Con el objetivo de proteger la salud de la población y promover la tenencia responsable de mascotas, el Gobierno del Estado puso en marcha la Jornada de Esterilización y Vacunación Antirrábica de Perros y Gatos 2025 en el municipio de Hoctún, iniciativa que busca prevenir enfermedades, reducir la sobrepoblación animal y mejorar la calidad de vida tanto de los animales de compañía como de las familias yucatecas.
En el acto inaugural, el director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Javier Ignacio Balam López, informó que el año pasado se registraron más de tres mil agresiones de animales a personas en la entidad, por lo que destacó la importancia de mantener el cuidado de los animales de compañía, incluyendo su vacunación y esterilización.
Señaló que se estima realizar 100 cirugías gratuitas en beneficio de las familias hoctunenses, lo cual representa un importante apoyo económico, ya que en clínicas privadas este procedimiento puede costar hasta cinco mil pesos.
El funcionario estatal afirmó que, además del control de la población animal, la esterilización contribuye a mejorar la salud de perros y gatos, previniendo enfermedades y reduciendo el abandono de camadas no deseadas. Por eso, resaltó, es fundamental llevar estas acciones a los municipios.

En su mensaje, agradeció al presidente municipal de Hoctún, Miguel Arjona Sánchez, por sumar esfuerzos para hacer posible esta jornada, que tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de la población local.
Finalmente, indicó que este esfuerzo forma parte de la visión transformadora del Gobierno del Renacimiento Maya, que busca construir un Yucatán más justo, solidario y en armonía con su entorno.
Por su parte, Esteban Can Uh y María José García Estrella, habitantes de Hoctún, agradecieron al Gobierno del Estado la organización de esta jornada y coincidieron en que estas acciones ayudarán a disminuir el número de animales en situación de calle y a reducir riesgos sanitarios.