El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, reconoció públicamente la labor coordinada de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) que permitió localizar con vida a la menor, Lucía, quien había sido reportada como desaparecida a mediados de junio y por quien se activó una alerta Amber.
“Mucha gratitud a todos los integrantes que participaron en la policía de investigación y de la Secretaría de Seguridad Pública para que podamos localizar a la menor de edad reportada en alerta Amber”, expresó el mandatario, quien detalló que la niña fue hallada en casa de un familiar paterno en la ciudad de Mérida, tras varios días de investigación y acciones legales.
Díaz Mena señaló que las autoridades actuaron desde el primer momento con base en un mandato judicial de custodia a favor de la madre de la menor, garantizando en todo momento el respeto a los derechos de la niña.
Agregó que se realizaron todos los exámenes médicos correspondientes y se confirmó que la menor se encuentra sana y salva.
“En Yucatán la seguridad y el bienestar de las niñas y niños es una prioridad”, recalcó el gobernador, quien también agradeció a la ciudadanía por su colaboración a través de redes sociales y reiteró la importancia de reportar cualquier situación de riesgo que afecte a menores en el Estado.