De manera pacífica, docentes y alumnos del Instituto Tecnológico de Motul iniciaron este lunes por la mañana una huelga laboral y estudiantil, respectivamente, en exigencia de mejoras salariales y de infraestructura educativa.
A las 09:00 horas comenzó la manifestación en el plantel, encabezada por el maestro Julio César Molina Céspedes, quien funge como vocero del personal docente y anunció el inicio del paro laboral por demandas de incremento salarial.

Por su parte, el estudiante Geisler Yahir Campos Pech Kuk, representante del alumnado, informó que también los estudiantes se suman al paro, en respaldo a los profesores y en exigencia de mejoras en las condiciones físicas del plantel.
El director de la institución, Q.F.B. Zaggi Gabriel Puc Cetz, sostuvo un diálogo con los manifestantes en un intento por permitir el ingreso del personal administrativo, propuesta que fue rechazada por los inconformes, quienes señalaron que no habrá acceso hasta que acuda un representante de la Secretaría de Educación