Ante la cercanía de la temporada de huracanes 2025, el aeropuerto internacional de Mérida se prepara para afrontar este periodo con el objetivo de evitar contratiempos.
El administrador de la terminal aérea, Oscar Carrillo Maldonado, precisó que, en las fechas previas al inicio de la temporada, pactado para el próximo 1 de junio, se aplican estrategias en las instalaciones para ubicar posibles riesgos y mitigar los daños que pudieran suscitarse.
“Llevamos el check list de lo que hay que hacer antes de la temporada de huracanes, durante la temporada y en caso de un aviso de huracán se establecen otros protocolos”, explicó.
Se precisó que los trabajos actuales consisten en la poda de árboles que pudieran generar algún riesgo, limpieza de techos, desazolve de desagües y limpieza en general, lo cual se combina con la capacitación del personal en materia de protocolos de seguridad, así como con aerolíneas y personal en general.
De igual manera, refirió que el aeropuerto meridano también funciona como opción para la operación de aeronaves en caso de que alguno de la región resulte dañado en caso de un impacto de huracán.
A la par con estos preparativos, dijo que el aeropuerto meridano también se prepara para afrontar el periodo de verano que se encuentra a la vuelta de la esquina, y que trae un aumento en el flujo de pasajeros.
“El verano, normalmente, aumenta un 10% con respecto a la temporada normal. Ya no hay temporada alta ni baja, ya estamos con lugares ocupados arriba del 90% de ocupación”, acotó.
Se precisó que, tan solo en la época de Semana Santa, las operaciones del aeropuerto de Mérida aumentaron un 8%, además de que en tránsito de pasajeros ya se registró un aumento del 3% en lo que va del año.