Docentes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) de Mérida denunciaron la reducción de sus horas frente a grupo lo que les generó afectaciones económicas.
Debido a esta situación, los trabajadores adscritos al Sindicato Nacional de Educación Superior (SNES) realizaron una protesta de brazos caídos en la institución con el fin de exigir una solución a su demanda.
Según los quejosos, al inicio del actual cuatrimestre, los profesores se llevaron la sorpresa de que se les redujo la cantidad de horas entre un 20 y un 50% lo que reduce sus percepciones salariales.

Ante esto, solicitaron una explicación a la rectoría de la UTM, aunque no hubo tal, por lo que decidieron realizar su protesta.
También se denunció que directivos de la universidad emprendieron una persecución contra los docentes a quienes, incluso, se les impide ir al baño, ya que se les aplican reportes.
Afirmaron que las instalaciones de la universidad tienen graves deficiencias, los baños están en mal estado y los estudiantes carecen de sillas o mesas para sus clases.
Aunado a esto, afirmaron que a los profesores no se les reconoce su antigüedad, pese a que varios llevan más de 20 años impartiendo clases en este sitio.