Reportan temperaturas extremas en Mérida como parte de la actual temporada de calor en Yucatán.
El Centro Hidrometeorológico Regional del Servicio Meteorológico Nacional de la capital del estado informó que la temperatura más alta registrada en la actual temporada de calor ocurrió el pasado domingo en la colonia Emiliano Zapata de Mérida, donde se reportó un valor máximo de 43 grados Celsius.
De hecho, en este mismo sitio se reportaron temperaturas máximas arriba de los 40 grados Celsius durante todo el fin de semana.
Los informes oficiales, en cuanto a temperaturas máximas registradas en las últimas horas, refieren que el municipio de Oxkutzcab reportó 41 grados Celsius, mientras que en Ticul, se reportaron 40 grados, ambas comunidades ubicadas en el sur de Yucatán.
También hubo 39.5 grados Celsius en Muna, 39 en Cantamayec y la comunidad de Becanchén, municipio de Tekax, también encallados en el sur de la entidad.
En ese tenor, el meteorólogo de la UADY, Juan Vázquez Montalvo, reiteró que actualmente se atraviesa por la etapa más cálida del año que estaría abarcando a los primeros 15 días del mes de mayo, por lo que se esperan valores de temperaturas máximas elevados para los próximos días.
“Ahorita prácticamente el ambiente está muy seco, la humedad mínima llega al 25%, es muy seco, aunque amanecemos con 80. Ha habido cobertura nubosa últimamente”, comentó.
Dijo que se espera que la temporada de calor extremos sea corta, toda vez que algunos reportes meteorológicos indican la presencia de las primeras lluvias de la temporada a partir del 10 de mayo.