El ex director de Planeación y Finanzas de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Aldo Salomón, intentó que el organismo elevara las tarifas que cobran los camiones por el servicio, además de que sugirió que se cobre tenencia de unidades como opciones para generar recursos para la operación de este organismo.
Lo anterior fue revelado por el titular de la ATY, Jacinto Sosa Novelo, al ofrecer mayores de talles de la situación que impera en este órgano.
Según refirió, el ex funcionario, quien presentó su renuncia tras el informe que se realizó ante el Congreso del Estado, presentó que se podrían obtener mil 551 millones de pesos de ingresos con independencia de ejecución de la ATY, como son el cobro de tenencia de unidades de pasaje, aplicación de verificación vehicular, foto multas y otras medidas.
De igual manera, Sosa Novelo reveló que también se pretendía obtener un estimado de poco más de 916 millones de pesos que incluían un alza a la tarifa de transporte, realización de encuestas en los camiones, además de que estos sirvan como canales de publicidad.
Asimismo, se propuso que se apliquen cobros por la gestión normativa a taxis y plataformas de transporte, lo que generaría unos 370 millones de pesos.
El funcionario recordó que la ATY enfrenta un déficit presupuestario por mil 860 millones de pesos, situación que representa un golpe económico al organismo, aunque dejó en claro que se continuará operando el servicio de transporte para no afectar a los ciudadanos.
Remarcó que quien presentó estas propuestas renunció a su cargo, tras la presentación de la situación de la ATY, así como otros tantos funcionarios que laboraron durante la administración anterior.