El diputado local Alejandro Cuevas Mena arremetió contra el sistema de transporte Va y Ven al calificarlo como “un negocio para una camarilla de políticos y empresarios”, que —según dijo— son los únicos beneficiados de un modelo que presenta graves irregularidades financieras y operativas.
El legislador señaló que este sistema fue creado en la legislatura anterior con un diseño estructurado para mantenerse bajo control de los mismos operadores más allá del sexenio, sin importar los costos para el erario y la ciudadanía.
Cuevas Mena reveló que la Agencia de Transporte de Yucatán reporta para este año un déficit de más de mil 850 millones de pesos, una cifra que calificó como escandalosa. “El subsidio se elevó de golpe, sin ningún estudio técnico ni financiero, de poco más de 200 millones a casi mil millones de pesos… un plumazo, imagínate”, reprochó.
Criticó además el arrendamiento de un terreno por el que —aseguró— el gobierno estatal paga 66,600 pesos diarios, sin importar si es día hábil, feriado o si hay clases. “En menos de dos años ya le pagaron el valor del terreno y todavía seguirán pagando por 15 años. Y lo peor: el predio seguirá siendo del dueño”, denunció.
El diputado también evidenció la compra de 30 millones de pesos en tarjetas plásticas que quedaron inservibles tras la contratación de un nuevo sistema de recaudación. “¿Qué vamos a hacer con esos plastiquitos? Están allá, almacenados en las oficinas de la ATY”, expresó.