El presidente municipal de Valladolid, Homero Novelo Burgos, acompañado de Clemente Alcocer, presidente del Patronato Cultural, anunció el inicio de los festejos conmemorativos por el 482 aniversario de la fundación de la ciudad. Durante todo el mes de mayo se llevará a cabo una programación especial de actividades culturales, artísticas y representativas que buscan resaltar la riqueza histórica y promover turísticamente al municipio.
Las festividades incluirán conciertos, presentaciones de la Orquesta Sinfónica, exposiciones de arte, foros literarios, y la participación de artistas de talla nacional, en coordinación con agrupaciones culturales como la Fundación Convento de Cisal. El programa culminará el próximo 3 de julio con el tradicional simulacro de “La Chispa de la Revolución”, una obra teatral que rememora el papel histórico de Valladolid en el inicio de la Revolución Mexicana.
Clemente Alcocer destacó que esta representación es uno de los eventos más significativos de la ciudad y se busca que sea reconocida a nivel nacional como un momento clave dentro de la historia del país.
En el plano turístico, Novelo Burgos subrayó que actualmente el 60% de la economía vallisoletana depende del turismo. A pesar de que el año pasado se registró una ligera baja en visitantes debido a los Juegos Olímpicos de París, este 2025 la ciudad ha mostrado un crecimiento del 20% en afluencia, tanto nacional como extranjera.
“Valladolid se ha convertido en punto de referencia para los más de 10 mil turistas que llegan diariamente a Cancún y que en su mayoría visitan Chichén Itzá. Nuestra ciudad es su primer contacto con el México profundo, con historia, con seguridad y calidez humana”, indicó el alcalde.
Aunque actualmente se transita por la temporada baja del turismo local, se espera que la tendencia siga en aumento a lo largo del año, especialmente durante la temporada alta que inicia en noviembre y concluye en abril, cuando miles de turistas europeos, canadienses y estadounidenses visitan Yucatán en busca de su clima cálido.