La zona arqueológica de Chichén Itzá ha sido el sitio más visitado en lo que va de la temporada vacacional de Semana Santa en Yucatán y en general, de todo México.
El director del Patronato Cultur, Clemente Escalante Alcocer, confirmó que miles de personas accedieron a la antigua ciudad maya desde que inició este periodo de asueto, con visitas superiores a las 6 mil personas por día.
“Tuvo más de 13 mil 200 gentes este último domingo. Hay un promedio de más de 70 mil gentes estos 10 días”, explicó.
El propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó que entre el 17 y el 20 de abril pasado, accedieron a Chichén Itzá un total de 39 mil 278 personas, entre visitantes y guías de turistas, siendo el más visitado, seguido de Teotihuacán, en el Estado de México, con 33 mil 986 visitantes; y Tulum, en Quintana Roo, que registró a 8 mil 62 personas en tal periodo.
De igual manera, las autoridades estatales afirmaron que estos niveles de afluencia de visitantes generan una importante derrama económica en materia de transporte, hotelería, comercio y otros beneficios para las comunidades aledañas al sitio arqueológico.
Otros sitios de Yucatán con alta afluencia en este periodo vacacional son la zona arqueológica de Uxmal, con 2 mil 200 accesos, así como el Museo del Meteorito, en el puerto de Progreso, que recibió a más de mil personas el último fin de semana.