Personal de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Yucatán y agentes de la Policia Estatal Investigadora (PEI) investigan el presunto desfalcó de 25 millones de pesos a las arcas municipales de la administración de Pedro Couoh Suaste.
Durante el día, fiscales anticorrupción y agentes de la PEI se entrevistaron con el alcalde Adrián Quiroz Osorio a quien le solicitaron toda la información relacionada con los actos de corrupción de la administración 2021-2024.
Los fiscales y agentes, revisaron documentos de diferentes áreas y no encontraron evidencias de la comprobación, mientras avanzaban solo encontraron faltantes, es decir, no había papeles que justificaran los gastos.
En el área de zoológico, no hay documentos que comprueben gastos por más de dos millones de pesos.
En el uso de combustible no existen evidencias que respalden más de 16 millones de pesos y varios apoyos sociales que fueron entregados en efectivo sin que tengan una comprobación sustentada con documentos.
El exalcalde Pedro Couoh Suaste, no solo no comprobó millones de pesos, sino que además vulneraba derechos de los trabajadores de la comuna, pues les retenía el impuesto sobre la renta y estos jamás fueron pagados al SAT.
Lo anterior, dió lugar a créditos fiscales por más de 15 millones de pesos, estas malas prácticas se realizaron en perjuicio de los trabajadores al servicio del Ayuntamiento 2021-2024.
Los tizimileños, esperan que las denuncias sean investigadas y que se castigue al exalcalde con todo el peso de la ley.
En Tizimín, todos recuerdan cuando escribía Pedro Couoh en sus redes: “La Ley, es la Ley”.