Luego de la desbandada de integrantes del Sindicato de Empleados del Poder Legislativo del Estado de Yucatán (SEPLY), a consecuencia de las denuncias penales que enfrenta la secretaria general, Cecilia del Socorro Valdez Vergara, este día se dio a conocer la conformación de un nuevo sindicato en el Congreso del Estado.
A través de un oficio firmado por seis trabajadores entre los que se encuentra Delmy Asunción Cruz Sierra, quien se perfila para ocupar el cargo de secretaria general, se convocó a todos los empleados del Poder Legislativo de Yucatán a una reunión programada para este jueves 24 de abril a las 15:00 horas en la Sala de Juntas Previas, con la finalidad de constituir un nuevo sindicato.
El orden del día considera la elección del primer Comité Directivo, y estipula que está dirigida únicamente a trabajadores de base, no de confianza.
A principios de este mes de abril un grupo de 23 trabajadores del Congreso del Estado renunciaron Sindicato de Empleados del Poder Legislativo del Estado de Yucatán (SEPLY), que preside, Cecilia del Socorro Valdez Vergara.
Señalaron que “el motivo de la renuncia es por los hechos delictivos revelados hace unos días en el que fueron falsificadas diversas convocatorias y actas de asambleas que nunca existieron, así como la inserción de una lista de asistencia alterada que no corresponde a las asambleas antes mencionadas, mismas que fueron utilizadas de manera fraudulenta ante una autoridad laboral para obtener un beneficio en provecho del personal, mediante declaraciones falsas”.