Con un fuerte llamado a la coordinación y al trabajo conjunto para garantizar la tranquilidad de las familias, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el banderazo de salida del operativo vacacional Semana Santa 2025 y realizó la entrega oficial de 340 nuevas patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado

Durante su mensaje, el mandatario estatal resaltó que una de las más altas prioridades de su administración es garantizar la seguridad y el bienestar de las y los yucatecos, especialmente en esta temporada donde el estado recibe a miles de visitantes nacionales y extranjeros.

“Estamos aquí reunidos para cumplir una de las más altas responsabilidades del gobierno: proteger a nuestras familias y asegurar que estas vacaciones transcurran en paz y con plena tranquilidad”, expresó Díaz Mena.

El operativo de Semana Santa 2025, coordinado por la SSP, incluye un despliegue histórico de personal, vehículos, tecnología y recursos, con la participación de todas las subsecretarías operativas, patrullas, motocicletas, ambulancias, bomberos, helicópteros, lanchas y el personal del C5i, desde donde se coordinará toda la vigilancia en tiempo real.

Como parte del reforzamiento, el gobernador entregó 340 nuevas unidades, entre ellas 43 camionetas SUV Ford Explorer, 200 Ford Ranger 4×4, 24 Ford F150, 29 motocicletas Suzuki y BMW adaptadas como patrullas, y 29 vehículos sedán Mazda con videovigilancia. Esta renovación vehicular representa una inversión superior a los 650 millones de pesos, destinada a fortalecer la capacidad de respuesta de la policía en los 106 municipios del Estado.
“Esta es una inversión para proteger la vida, el patrimonio y la tranquilidad de nuestras familias”, subrayó el gobernador.
Asimismo, anunció el fortalecimiento de los puestos de vigilancia en las costas, controles de tráfico, auxilio vial, y presencia en eventos religiosos durante esta temporada. Agradeció y reconoció el compromiso de los elementos de la SSP que estarán en servicio permanente, sin descansos, para salvaguardar a la población.
Díaz Mena también hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar en este esfuerzo colectivo: “La seguridad es una tarea compartida. Pedimos respeto a las señales de tránsito, evitar conducir bajo los efectos del alcohol, cuidar a menores y adultos mayores, y ante cualquier emergencia marcar al 911.”
Finalmente, agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien —afirmó— ha estado atenta y comprometida con el fortalecimiento de la seguridad en Yucatán. Reconoció también al secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y a toda la corporación estatal, “considerada la mejor del país”.
“Sigamos blindando a Yucatán para continuar disfrutando de un estado seguro, justo y en paz. Sigamos construyendo juntos el renacimiento maya que tanto merecen nuestras familias”, concluyó el gobernador.