Alertan sobre la presencia de un alto índice de diabetes gestacional y obesidad en mujeres de Yucatán.
Especialistas del Hospital Militar Regional de Especialidades de Mérida advirtieron que es imperante que las mujeres embarazadas reciban el seguimiento necesario para evitar afectaciones a sus bebés.
“Puede haber muerte fetal intrauterina, el aumento de bebés muy grandes o macrosómicos, lo que puede implicar el término del embarazo”, explicó Luis García Hernández, Jefe Área Materno-Fetal de dicho nosocomio.
Se informó que, en muchos de los casos, las pacientes llegan en apariencia sanas, aunque al hacerles estudios, se registra un grado de diabetes, situación que se ha detectado en hasta el 50% de las mujeres que llegan a atención, a quienes se les hace una vigilancia más estrecha.
En ese sentido, también se alertó sobre los riesgos que representan enfermedades bucales como la gingivitis y las caries en la salud materno-fetal, las cuales pueden representar afectaciones importantes.
“La salud bucal también influye en la prevalencia de partos prematuros. Inclusive, se llegan a presentar erosiones dentales si no se lleva una adecuada higiene bucal”, dijo Angélica Garibo, Jefa Odontología del mismo hospital.
Se precisó que los cambios hormonales y vómitos que enfrentan las mujeres durante el embarazo obligan a que estas se realicen revisiones a lo largo de la gestación, por lo que se recomienda acudir en el segundo trimestre para verificar que no haya alguna patología.
Asimismo, se informó que se realiza una revisión de las pacientes en materia de infecciones de transmisión sexual, con el fin de hacerles un seguimiento más estrecho y un control prenatal.
Lo anterior, forma parte de una campaña que realiza el Hospital Militar Regional de Especialidades de Mérida, en el marco del Día Mundial de Salud para la atención de la situación en el estado de Yucatán.
Se precisó que el objetivo del Día Mundial de Salud 2025 está relacionado con el cuidado de las materno-fetal, por lo que se informó que en la consulta externa se realizan campañas para concientizar a las mujeres sobre este tema y en hospitalización se fomenta la lactancia, cuidados del recién nacido, entre otros temas.