Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, ofrecer anuncios o contenido personalizados y analizar nuestro tráfico.
Al hacer clic en "Aceptar", acepta nuestro uso de cookies y nuestro Aviso de Privacidad
Aceptar
Yucatán AhoraYucatán AhoraYucatán Ahora
  • Inicio
  • Deportes
  • Policía
  • Sociales
  • Mérida
  • Yucatán
  • Gobierno
  • Legislativo
  • Negocios
  • Opinión
  • Bio
  • es
    • es
    • en
    • it
    • fr
    • zh-CN
Reading: SE INSTALA EL CONSEJO MUNICIPAL DE LAS MUJERES
Share
Font ResizerAa
Font ResizerAa
Yucatán AhoraYucatán Ahora
  • Inicio
  • Deportes
  • Policía
  • Sociales
  • Mérida
  • Yucatán
  • Gobierno
  • Legislativo
  • Negocios
  • Opinión
  • Bio
  • Inicio
  • Deportes
  • Policía
  • Sociales
  • Mérida
  • Yucatán
  • Gobierno
  • Legislativo
  • Negocios
  • Opinión
  • Bio
Síguenos en
¿Quienes somos?
Aviso de privacidad
Términos y condiciones
© Yucatán Ahora 2026. Todos los derechos reservados
MéridaPortada

SE INSTALA EL CONSEJO MUNICIPAL DE LAS MUJERES

Yucatán Ahora 7 marzo, 2025

Para fortalecer el trabajo a favor de los derechos de las mujeres, con una perspectiva integral que promueva espacios seguros y refuerce los canales de comunicación entre sociedad y gobierno municipal, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada encabezó la instalación del Consejo de Colaboración Municipal de las Mujeres.

“La participación política de las mujeres en los diversos sectores y escenarios tanto en Mérida como en Yucatán, nos presenta una serie de logros, pero también de retos, que nos colocan, a mujeres y hombres en el camino hacia un proceso de transformación de nuestras relaciones con equidad, armonía y justicia social”, destacó.

En el marco del mes de la mujer, se crea este órgano consultivo que contribuirá a la construcción de un futuro más igualitario, con más prosperidad y justicia; y que mantenga la esencia de la comunidad.

“Estoy segura que este Consejo de Colaboración Municipal de la Mujer, actuará con estrategias preventivas y de protección, coordinándose con las instancias que sean necesarias para en su caso, aplicar sanciones y tener acceso a la justicia”, indicó en la sesión acompañada de Yahayra Centeno Ceballos, directora del Instituto de las Mujeres.

“Cuando llegué al gobierno por mandato de las y los meridanos, nuestro compromiso primero fue con las mujeres para brindarles mejores condiciones de vida, para mantener la seguridad, no sólo en su persona, sino una seguridad integral con mejores calles, servicios y más espacios públicos”, recordó Cecilia.

En la nueva forma de gobernar en el Ayuntamiento de Mérida, el trabajo es incansable 24/7, con políticas y programas que mejoren la vida de las mujeres,”somos un gobierno que cuida a las niñas, las jóvenes y las mujeres meridanas”

La Alcaldesa destacó que todos los días se promueven campañas como “Mujeres por Mérida” y programas para impulsar su economía como créditos “De mujer a mujer”, “Mujeres construyendo su autonomía”, en colaboración con el CECATI, y “Mi primer crédito”.

En este mismo sentido, se procura la salud y seguridad con más de 36 mil servicios médicos brindados en el Centro de Atención Médica a la Mujer, incluyendo servicios de ginecología, mastografía, ultrasonido, odontología, rehabilitación y atenciones de enfermería.

Mediante el Instituto de la Mujer se han atendido a más de 3 mil mujeres por situaciones de violencia, ofreciendo más de 5 mil servicios especializados de atención a las violencias y más de mil 500 llamadas recibidas a través de la Línea Mujer.

Por primera vez, se tomó acción para atender con inmediatez las emergencias de las meridanas, con el programa “Alerta Segura” en el primer cuadro de la ciudad, con botones que activan una alerta en casos de emergencia y se enlazan de manera directa con la Policía Municipal para prestar el auxilio requerido de manera inmediata.

“A todas las personas del Ayuntamiento de Mérida, de las dependencias, colectivas, asociaciones y civiles, cámaras, y mujeres independientes que integran este consejo, muchas gracias por compartir sus experiencias y sumarse solidariamente a esta causa que se traduce en bien común y que exige el mayor de nuestros esfuerzos para alcanzar la armonía, equidad y justicia social por las meridanas”.

Entre las asistentes estuvieron la síndica María Cristina Castillo Espinosa, Flora Helena Zapata Mendiolea, coordinadora general de Justicia Social y Desarrollo Humano; Nancy Walker Olvera, de Ciencia Social Alternativa A. C (Kookay); María Eugenia Núñez Zapata, de Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY): Jeimy Naomi Valencia Rodríguez, de The Hunger Project México, y Saydi Guadalupe Pech Pech, directora de la Revista Emprewerboss, así como las regidoras Paulina Sánchez Díaz, Angélica Mena Magaña y Berenice Rivera Silva.

Ad imageAd image
Ad imageAd image
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Copy Link
Ad imageAd image
Ad imageAd image

Notas Relacionadas

INSTALAN 50 MIL NUEVAS LÁMPARAS LED EN MÉRIDA

21 junio, 2026

YUCATÁN IMPLEMENTARÁ NUEVO MODELO EDUCATIVO BASADO EN LA INNOVACIÓN

21 junio, 2026

SE ESCAPÓ MONO EN EL ZOOLÓGICO CENTENARIO DE MÉRIDA

21 junio, 2026

INICIA CRUZADA FORESTAL 2026 EN MÉRIDA

20 junio, 2026

CONCLUYE PRIMERA FASE DE DRAGADO DEL PUERTO DE ALTURA DE PROGRESO

20 junio, 2026

REDUCE INCIDENCIA DELICTIVA EN YUCATÁN

18 junio, 2026

REUBICARÁN ÁRBOLES COLOCADOS POR EL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA EN CIRCUITO COLONIAS

18 junio, 2026

QUEBRANTO MILLONARIO EN EL SIRJUM DESATA SEÑALAMIENTOS

17 junio, 2026

Síguenos

© Yucatán Ahora 2026. Todos los derechos reservados
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?