La Guardia Nacional reforzó su estructura interna en Yucatán para suplir a los 120 elementos que partieron para realizar acciones de vigilancia en la frontera norte de México.
David Morales Hernández, coordinador de la institución en el estado, reconoció que se aplicaron estrategias a nivel interno para mantener las labores de seguridad que se realizan con normalidad, con lo que se garantizó que esta medida no afectó la vigilancia en la entidad.
“Se fueron 120 elementos de la corporación, pero, en ningún momento descuidaron las carreteras, el aeropuerto, las instalaciones estratégicas. Seguimos con un despliegue adecuado en todo el estado. Lo reforzamos internamente. Descansa menos la gente para seguir cubriendo todos los espacios en el estado”, explicó.
Como se recordará, el pasado 4 de febrero inició el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en estados del norte de México, quienes estarán reforzando la seguridad de la frontera con Estados Unidos.
En el caso de Yucatán, se remarcó que hay unos mil 500 elementos destacados en el estado, por lo que los efectivos restantes, están supliendo las labores de quienes fueron enviados a la misión federal.
La institución también remarcó que también requiere del apoyo de los ciudadanos para reforzar las acciones de seguridad en el estado, mediante las denuncias que estos presenten.
“Los recursos de seguridad de la Federación, estados y municipios no alcanzan para la seguridad. No es incapacidad, es que es muy grande el territorio, son grandes los aspectos que hay que considerar y la población ayuda mucho denunciando, de manera anónima, al número 088”, apuntó.