Anticipan la restitución de créditos del Infonavit a ciudadanos que se vieron afectados por un presunto fraude en municipios de Yucatán.
En torno al tema, el delegado del organismo, Mauricio Sahuí Rivero, precisó que ya se trabaja en el análisis de los casos de las personas que se vieron afectadas, tras obtener créditos mediante la modalidad 03, y cuyas casas jamás se les entregó.
“En la restitución de créditos, estamos en el análisis de cuantos serían estos créditos. Estamos hablando de, aproximadamente, 100 créditos que estarían restituyéndose, de un monto aproximado de 450, 500 mil pesos cada uno”, explicó.
Cabe recordar que unas 300 familias denunciaron haber enfrentado afectaciones con sus viviendas que obtuvieron mediante créditos del Infonavit, en la modalidad en la que el instituto le otorga el recurso a una financiera y esta, a su vez, lo aporta a una constructora para la realización de las viviendas.
Ciudadanos de 4 desarrollos de los municipios de Umán, Hunucmá y Kanasín denunciaron que en 3 años de pagar el crédito, jamás recibieron sus viviendas, pues aparentemente la financiera en cuestión jamás liberó los recursos.
En ese sentido, Sahuí Rivero precisó que, como parte de la atención de este problema, presentó denuncias contra quien resulte responsable por el incumplimiento, junto con la gestión de la restitución de los créditos.
“En el caso de la delegación, una por la vía penal y otra por la vía civil. En semanas pasadas estuvimos ante la fiscalía. Quienes están en esto, que particularmente van en contra de las constructoras, en este caso, Sucovisa y Comase, y la financiera que es Yavo Capital”, explicó.
Señaló que también los ciudadanos afectados por esta situación también presentaron las denuncias en contra de la financiera y las constructoras, con el fin de que estos puedan recibir la vivienda que requieren.