En el marco del CCIV Aniversario del Día de la Bandera Nacional, el Gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, encabezó la ceremonia de abanderamiento de diversas escoltas de diferentes escuelas de la entidad, en ceremonia efectuada de manera simultánea con la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, desde la capital del país.
Díaz Mena entregó la enseña nacional a la escolta del preescolar Raquel Dzib Cicero, mientras que representantes militares y navales, así como personal docente, hicieron lo propio con el resto de grupos cívicos escolares.
“Nos reunimos en este espacio bajo el cobijo de nuestros colores patrios para rendir tributo a uno de los símbolos más sagrados de nuestra identidad como mexicanos. Nuestra bandera, con sus colores llenos de historia y significado, representa la lucha, esperanza y el compromiso inquebrantable de un pueblo, que a lo largo de siglos y siglos ha defendido su soberanía y sus ideales”, indicó el Gobernador.

“Hoy, al realizar esta ceremonia de abanderamiento renovamos el juramento de lealtad a la patria y reafirmamos nuestro compromiso con los valores de justicia, libertad y democracia”, agregó.
Asimismo, en el acto, Díaz Mena envió un mensaje a las escoltas y les recordó que la bandera nacional es el reflejo de nuestra historia, la sangre derramada por los héroes de la patria y la esperanza de las generaciones futuras. La enseña tricolor guarda los sueños y aspiraciones de un país que no se detiene y sigue avanzando con determinación y valentía
“Desde Yucatán, tierra de cultura, tradición y trabajo incansable, reiteramos nuestro compromiso de construir un estado más justo, equitativo y próspero para todos. La transformación que vivimos hoy nos exige unidad, esfuerzo y amor por nuestro país, que nuestra bandera sea el símbolo que nos guíe en este camino de progreso y bienestar”, manifestó.

“Viva nuestra bandera nacional, la bandera de México, viva el pueblo mexicano, que es un pueblo de honor, en todo mundo se sabe que México es el país de promisión y de triunfos que a muchos hace feliz, honremos a nuestra patria, destacando con honor, honremos a la bandera tricolor y sigamos siendo ejemplo de civismo y patriotismo, porque es en la unidad donde encontramos la fuerza para enfrentar los retos del futuro. ¡Que Viva la bandera de México, que viva Yucatán, que viva México!”, añadió.
Posteriormente, Magnolia Castro Rodríguez, estudiante de tercer grado de secundaria, en la escuela República de México, protagonizó el juramento a la bandera.
Para concluir la ceremonia del CCIV Aniversario del Día de la Bandera, se entonaron las notas del Himno Nacional Mexicano.