A nombre de los legisladores de la 4T en el Congreso de Yucatán, el diputado de Morena, Julián Bustillos Medina presentó una iniciativa para reformar el Código Penal para aumentar las penas a las personas que cometan crueldad animal, cause o no la muerte.
Y en casos en los que se concrete la muerte de los animales sintientes, que no haya la posibilidad de un acuerdo de suspensión condicional del proceso en favor de personas imputadas con dicho delito.
En tribuna, Bustillos Medina recordó el caso de un perro que fue quemado vivo la noche del pasado 15 d febrero en una colonia del poniente de Mérida.
“Este suceso ocurrió en mi distrito, en el poniente de la ciudad, sin embargo, aunque es un suceso penoso, no es aislado, ya que en los últimos meses han acontecido este tipo de actos que no se les puede dar otro calificativo más que ser actos crueles”, afirmó.
La iniciativa pretende armonizar la legislación de las leyes secundarias para poder obtener un buen margen legal con reforma los artículos 406, 408 y 409 del Código Penal del Estado de Yucatán.
“Es necesario ejecutar acciones más rigurosas ante el incremento de actos de crueldad, dejando en claro que son acciones que no van a ser toleradas ni permitidas”, dijo.
Bustillos urgió a tomar acciones para combatir el maltrato animal, por ejemplo:
- En la educación: Informando a nuestros amigos, familiares y comunidades sobre la importancia de tratar a los animales con respeto. La educación es clave para cambiar actitudes y comportamientos;
- Fomentando la figura de la Adopción.
- Invitando a la ciudadanía a denunciar si son testigos de maltrato, denunciar el abuso es fundamental para proteger a los animales y hacer que los responsables enfrenten las consecuencias de sus actos.
Y 4, desde luego promover leyes más estrictas, apoyemos iniciativas que busquen mejorar la legislación en favor de los derechos de los animales.