Activistas a favor de aborto legal se manifestaron en el Congreso de Yucatán para solicitar a los diputados locales que ya legislen para derogar el delito de aborto en el Código penal de Yucatán.
“Es una deuda que tienen las autoridades con los derechos sexuales y reproductivos mediante la armonización de la legislación local con los estándares nacionales e internacionales, que reconocen el acceso al aborto como un derecho humano y una obligación del estado”, dijo la activista Ligia Vera Gamboa sobre la manifestación.
Afirmó que la despenalización y la garantía del aborto no es una causa individual, sino un reclamo de quienes han luchado por la justicia reproductiva en el estado de Yucatán.
“Ya es tiempo de que las mujeres dejen de ser criminalizadas y vulneradas por un tema que niega nuestra autonomía, que las personas dejen de ser criminalizadas y vulneradas por un sistema que niega nuestra autonomía”, agregó.
Vera Gamboa señaló que la exigencia de las activistas es que el Congreso de Yucatán y el Gobierno del Estado eliminen el delito de aborto del Código Penal de Yucatán.
“Actualizar, fortalecer y ampliar los servicios de aborto de salud sexual y reproductiva con protocolos basados en estándares internacionales de organismos internacionales, nacionales y regionales de derechos humanos”, recalcó.
Tras la petición, las manifestantes desplegaron una manta de verde en las escalinatas de la sede de Poder Judicial y después atestiguaron el inicio del Segundo Periodo de Sesiones del Primer Año de la LXIV Legislatura de Yucatán.