Piden prevenir los contagios de infecciones respiratorias, las cuales abundaron en Mérida durante el 2024.
El subdirector de salud del Ayuntamiento, Hernán Ávila Avilés, reconoció que prevalecen los casos de infecciones respiratorias, principalmente de influenza, con un registro de unas 7 mil infecciones en 2024.
“Tenemos muchas alergias y tenemos mucha complicación respiratoria, mucho de lo que decimos asma. Ese es un tema del bronco espasmo, en el que el bronquio se cierra por tanta humedad, y se acompaña de un proceso infeccioso”, explicó.
En ese tenor, se remarcó que 14 casos se detectaron en módulos de salud municipal, los cuales fueron remitidos a clínicas y hospitales para su atención.
Las autoridades precisan que el 2025 inició con una disminución en las consultas por infecciones respiratorias, aunque se reiteró el llamado a extremar precauciones en la población vulnerable, ante la prevalencia de condiciones climáticas propicias para la propagación de este tipo de casos.
“Que los niños, sobre todo, en los extremos de la vida, se expongan al cambio de temperatura tan brusco y que realmente se abriguen cuando lo dicen los climas”, acotó.