Varios yucatecos radicados en Los Ángeles, California, pudieron ponerse a salvo de los incendios que azotaron a este sector de Estados Unidos.
El presidente de Poder Migrante Mexicano Yucatán, Miguel Martínez Contreras, confirmó que una parte de los paisanos que radican esta demarcación reportaron que tuvieron que ser reubicados, al encontrarse cerca de los sitios que estaban amenazados por las conflagraciones.
“Les ha afectado mucho, tanto en lo laboral, como en el riesgo de sus viviendas. Hay algunos que siguen muy cerca. Según escuchamos, hay algunos que quedaron a dos o tres kilómetros de distancia de la franja crítica y ellos están temerosos. Algunos ya fueron evacuados a refugios temporales”, explicó.
Reconoció que también existe el riesgo de que varios migrantes yucatecos se queden sin empleo, sobre todo, para quienes se encuentran de manera ilegal en Estados Unidos.
Se informó que cerca del 60% de los paisanos originarios de Yucatán se encuentran en California, muchos de ellos en condición regular con familias.
A su vez, Corina González, miembro de esta agrupación reconoció que la falta de un padrón oficial de quienes se encuentran radicando este estado afectado por los incendios ha dificultado que las organizaciones les apoyen para afrontar este problema.
“Sabemos que hay gente afectada, por lo mismo, pero no tenemos un número exacto porque no tenemos una cifra exacta. Nos hemos comunicado con algunos, si nos gustaría tener el contacto o más que nada, conocer a toda la población que esté sufriendo estos problemas”, apuntó.
Se pugnó porque las autoridades establezcan una estrategia para conocer el número real de migrantes que habitan en la unión americana y que sean susceptibles de apoyo de cualquier tipo durante su estancia en dicho país.