Oferentes de la Unión de y Ambulantes Fijos y Semifijos de Mérida ofrecieron al Gobierno de Yucatán entregarle pirotecnia que no pudieron vender durante el mes diciembre a cambio de una remuneración, debido a que no obtuvieron las ganancias que esperaban.
Los vendedores afirmaron que, ante el temor de que las autoridades de seguridad les decomisaran sus artículos, varios ya no salieron a vender, por lo que acumularon varios kilos de pirotecnia en sus hogares.
“Ese polvorín está en sus casas y es más riesgoso que esté ahí a que se entregue. Que hagan un reembolso y se entrega toda la pólvora y que ellos hagan lo que quieran porque en las casas es peligroso porque hay niños, hay chavitos allá”, señaló Juan Várguez Magaña, presidente de la agrupación.
Estimó que serían unos 600 kilos de artefactos de este tipo que están almacenados en las casas de los vendedores, quienes tuvieron permisos para comercializar estos artículos en diciembre pasado por parte de las autoridades municipales.
Según se dijo, las pérdidas fueron cercanas al millón de pesos, por lo que solicitan que el Ejecutivo les apoye con algún recurso para recuperar parte de sus inversiones, pues afirman que los operativos de vigilancia estuvieron plagados de irregularidades, por lo que buena parte de los 250 oferentes declinó continuar en esta actividad.
“Llegaron con prepotencia, llegaron empujando, tirando todo, alzaron la pólvora. Ahorita qué es lo que pasa, que la pólvora ya no la podemos vender porque es ilegal. Entonces, nosotros venimos a ver porqué ese abuso de autoridad para nuestros agremiados”, señaló Rodrigo López Cabañas, otro representante de la agrupación.