Se autorizó un prórroga para agotar el saldo de la antigua tarjeta Va y Ven tarifa general hasta el 19 de enero de este año y posteriormente, las y los usuarios solo podrán abordar con la tarjeta Va y Ven de nueva tecnología, anunció la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY).
Usuarios tendrán hasta el 19 de enero para terminarse el saldo de su tarjeta Va y Ven azul y hoy 15 de enero es el último día para poder canjearla sin costo por la nueva tarjeta Va y Ven con mayor tecnología y más beneficios.
En cifras, la ATY reporta que, en lo que va del proceso de canje para obtener las nuevas tarjetas Va y Ven, se han entregado casi 278 mil tarjetas tarifa general en Mérida y el interior del estado; se ha credencializado a más de 25 mil adultos mayores y se han recibido 340 solicitudes de trámites de tarjetas virtuales para tarifa social.
En ese marco, se recordó que, estudiantes yucatecos podrán disfrutar de la innovación del transporte público al iniciar mañana miércoles 15 de enero su proceso de credencialización de la nueva tarjeta Va y Ven física tarifa social a través de un operativo con 14 módulos de canje y módulos itinerantes que se habilitarán en centros escolares para acercar este trámite y puedan disfrutar de los nuevos beneficios tecnológicos.
En una nueva etapa de credencialización, las y los estudiantes podrán obtener su nueva tarjeta tarifa social con más opciones de recarga gracias a la nueva tecnología con la que cuentan los plásticos haciendo posible que puedan recargar con tarjetas bancarias, CoDi, PayPal, Mercado Pago e incluso transferir saldo de una tarjeta virtual a la física a través de la app Va y Ven.
También, con la nueva tarjeta Va y Ven ahora será posible consultar su saldo en cualquier momento a través de la app Va y Ven o escaneando el código QR al frente de su tarjeta.
Para realizar el trámite de la tarjeta física, las y los estudiantes podrán acudir a los módulos ubicados en los Cetrams Canek, Norte, Oriente, Umán y La Plancha, así como en las Oficinas Va y Ven en Mérida (Reforma), Tizimín y Valladolid. Así como en los módulos ubicados en el Parque Eulogio Rosado, Parque de San Juan, Mercado de San Benito, Plaza Las Américas, Plaza Fiesta, Gran Plaza, Plaza Oriente y en el Instituto de Capacitación y Certificación a Operadores de Transporte Público de Yucatán.
Para obtener su nueva tarjeta Va y Ven sólo deberán presentar su tarjeta amarilla actual, una identificación oficial o CURP en caso de ser menor de edad, y una constancia o cualquier documento que acredite estar cursando el presente ciclo escolar.
Para evitar filas, los estudiantes también podrán tramitar en línea su tarjeta virtual en el sitio web: https://tramites.transporteyucatan.org.mx/ en el que solo tendrán que primero registrarse en la app Va y Ven para obtener su tarjeta virtual verde, ingresar al sitio web ingresar tus datos y subir la documentación escaneada en PDF, al usuario le llegará un correo en el que le indique si su registro fue exitoso y en ese caso en su app Va y Ven podrá visualizar que su tarjeta cambia a color amarilla.
Si el trámite no pudo procesarse correctamente, se le indicará al usuario por correo el motivo por lo que se le invitará a realizar el proceso nuevamente con las correcciones señaladas.
El método de pago de las tarjetas virtuales es generando su E-ticket para abordar a la unidad a través de la app Va y Ven y su tarjeta virtual podrán recargarla en línea o en los puntos de venta en establecimientos brindando su número de cuenta.
Los usuarios de tarifa social solo podrán contar con una tarjeta, ya sea la virtual o la física, por lo que tienen la opción de elegir cuál de éstas se adecúa más a sus actividades.
Cabe recordar que las nuevas funciones de la tarjeta Va y Ven se suman a los beneficios con los que ya se contaban por lo que continúan los descuentos de transbordos y también se pueden recargar en los puntos de venta ya conocidos como Dunosusa, Súper Willys, Súper Akí y Oxxo.
La actual tarjeta Va y Ven amarilla de tarifa social podrá usarse hasta el 31 de enero de este año. La ATY pone a disposición de los usuarios la línea 072, así como el ChatBus vía WhatsApp al 999 278 5368 para atender dudas y reportes.