Con el inicio de las obras del dragado del puerto de Altura de Progreso, se abre una vez más la posibilidad de que este recinto de convierta en el primer Home Port del país, condición que señaló Raymundo Morales Ángeles Secretario de Marina (Semar).
Al darse a conocer los detalles del proyecto que deberá concluirse en 2028, el titular de la Semar explicó que, las obras permitirán nuevos puntos de atraque para cruceros, ampliaciones para servicios y nuevas empresas, un astillero, pero también un home port, lo que traería una nueva dinámica comercial y de negocios para la región.
Un Home Port es una condición que permite que los grandes cruceros puedan abituyarse de combustible, agua, pero también alimentos para sus servicios a bordo, además de poder iniciar rutas de cruceros desde la terminal Progreso, lo que podría ampliar las oportunidades de negocio para las líneas aéreas, hoteles, empresas de transporte, pero también para las industrias yucatecas que produzcan alimentos y bebidas que pueden incluirse en la mesa de comida que se ofrecen durante los viajes de las grandes embarcaciones.
En 1995, Quintana Roo, el destino más importante de cruceros del mundo intentó alcanzar esta denominación; sin embargo las condiciones económicas y políticas del Estado no dieron resultados.
Actualmente hay muy pocos puertos en el Golfo de México considerados con esta denominación, específicamente Fort Lauderdale, Florida y Galvestón, Texas tienen esta condición, en tanto que, en el Caribe, San Juan de Puerto Rico y Panamá han logrado esta misma denominación, lo que aporta grandes beneficios para las empresas locales.
Según detalló el Almirante Morales Ángeles, las obras del puerto podrían concluirse antes del plazo de 40 meses que se han programado, esto es, en 2028. La meta es agilizar las licitaciones necesarias para la aplicación de los recursos y con ello se podrá generar un avance en el inicio de obras que deberá ser este 2025.
Las obras propuestas prevén alcanzar 112 hectáreas de terrenos ganados al mar, ya que, actualmente se incluyen 32 hectáreas en el puerto de altura, que es considerado de segunda generación y con el relleno de 80 hectáreas más, se alcanzarían las 112 hectáreas deberán cumplir con las mejoras necesarias para alcanzar el nivel de puerto de primera generación y que podrá tener una vida útil para los próximos 40 años.
Las nuevas disposiciones para el Puerto de Altura de Progreso permitirán crear más empleos, servicios y calidad de vida para los progreseños, ya que, uno de los ejes más importante de estas inversiones deberá resultar en mayor justicia social para la comunidad, que será la que soporte el crecimiento, desarrollo y nuevas dinámicas que resultarán de esta inversión millonaria, sostuvo el mando castrense.
El compromiso, reiteró el titular de Semar, es agilizar las condiciones para que las obras inicien lo más pronto posible y cumplir con el proyecto antes del plazo establecido, lo que podrá traer una nueva dinámica económica, no solo para Yucatán, sino también para los estados de Campeche y Quintana Roo.