Como parte del proyecto de Ampliación del Puerto de Altura de Progreso, este sábado iniciaron los trabajos de dragado de mantenimiento en este sitio a cargo de un buque de la Marina.
En un acto encabezado por el titular de la Secretaría de Marina, Raymundo Morales Ángeles, y el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, se informó que el proyecto de ampliar a 80 hectáreas la plataforma de la infraestructura marítima local, cumplirá con todos los permisos en materia ambiental para evitar alguna afectación.
De hecho, el almirante, Morales Ángeles, precisó que la obra está prevista para concluirse en 2028, aunque se dió la indicación de que se concluya antes.
Refirió que este plazo se debe a que se estarán solicitando los permisos, además de que se dará tiempo a la iniciativa privada para que realice las adecuaciones pertinentes.
A su vez, el gobernador Joaquín Díaz Mena resaltó que el proyecto representa un impulso para Progreso que se convirtió en uno de los 6 más importantes en México.
Recordó que la ampliación del puerto de altura tendrá una inversión de 7 mil 900 millones de pesos, en una obra que significa un hecho histórico para Yucatán.
Las autoridades estatales, federales y representantes de la iniciativa privada dieron el banderazo de los trabajos preliminares de mantenimiento del puerto, que realizará una draga de la Marina que ya ha efectuado estás labores en el puerto de Matamoros.
Se precisó que tiene la capacidad de extraer mil 200 metros cúbicos y una capacidad de carga de hasta 4 mil toneladas de arena, la cual extrae del fondo marino.