El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroño aseguró que a pesar de los intentos de sabotaje de algunos jueces la elección de integrantes del Poder Judicial de la Federación se mantiene firme y “se va realizar lo quiera o no la reacción”.
De visita en la capital yucateca donde encabezará una asamblea informativa sobre los avances de la renovación Poder Judicial, el legislador crítico la actuación del juez Primero de Distrito en Michoacán quien ordenó suspender el proceso que realizan los Comités de Evaluación de las y los aspirantes.
Explicó que los efectos de la reciente suspensión sólo aplican para el Poder Judicial de la Federación lo que afectaría a 3 mil profesionales de derecho que se inscribieron a través de ese poder.
Sin embargo, dijo que se buscará un mecanismo para incluirlos en el listado que será revisado por el Senador de la República para determinar las candidaturas.
Descartó que en la elección del 1 de junio próximo vaya a registrarse una baja participación de la ciudadanía ya que es un clamor del pueblo transformar al Poder Judicial.
Fernández Noroña afirmó que existen las condiciones para que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice los comicios con el mismo número de casillas electorales que se instalaron a la elección presidencial del año pasado.
El senador recordó que ningún amparo es procedente luego de aprobarse la reforma en materia de Supremacía Constitucional.
Por otro lado, aclaró que no existe discrepancias con la presidenta Claudia Sheinbaum ante su propuesta de eliminar la figura de los legisladores plurinominales.
Explicó que aunque desaparezca el sistema de listas de partidos políticos se garantizará espacios de representación proporcional.
“Se pudiera adoptar el esquema de que las curules para las minorías se asignen a los segundos mejores lugares de las contienda por mayoría”, expuso.