Dos turistas de origen italiano fueron sorprendidos el pasado domingo bajando de la cara poniente de El Castillo en Chichen Itzá, lo que ocasionó una sanción económica a los visitantes, ya que, está prohibido, según informó personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Los visitantes cruzaron el cerco que delimita la estructura y subieron sobre la lateral occidental hasta media altura y bajaron, sin ser reportados, pero el video de una turista nacional documentó el hecho, lo que motivó que ambos fueran reportados.
Las diferentes construcciones mayas de la milenaria urbe maya de Chichen Itzá están delitimitadas y señalizadas en diferentes idiomas para no ser transgredidas; sin embargo se han presentado hechos violatorios por parte de visitantes nacionales e internacionales que intentan subir a estos edificios.
Es importante establecer que, desde el 2008, la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos prohibió y marco sansiones punitivas y administrativas para las personas que transgredan estas estructuras para no ingresar o escalar ciertas construcciones o espacios de zonas arqueológicas, incluido El Castillo de Kukulcán en Chichen Itzá.
Un custodio del INAH informó que, los dos turistas fueron grabados en video por una visitante nacional, quien lo ‘posteó’ en sus redes sociales, las imágenes muestran a los dos turistas extranjeros mientras descienden de El Castillo, lo que provocó indignación en redes sociales.
La usuaria Ericka Aguilar publicó en la red Tiktok el momento en que dos hombres bajan por las escalinatas del lado occidente del edificio saltando la barrera de seguridad.
Según la tiktokera, el hecho sucedió el domingo 5 de enero y los dos hombres fueron detenidos.
Según se informó, los dos visitantes europeos fueron reprendidos e informados de las sanciones económicas y administrativas por violar el reglamento federal que impone penas, incluso de cárcel.