El diputado federal de Morena, Jorge Sánchez Reyes, “El Gallo”, confió en que la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal se va a realizar por el pueblo el próximo 1 de junio, tal como marca la reforma constitucional en la materia.
Todo ello, pese a la suspensión del proceso del Comité de Evaluación del Poder Judicial en las elecciones 2025 Poder Judicial, decretada por un amparo de un juez federal de Michoacán hace dos días.
De hecho, el legislador destacó que las ministras Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres alistan la invalidación del acuerdo, por lo que la elección de las personas juzgadoras seguirá su curso.
En entrevista en Mérida, el diputado morenista, que en diciembre pasado se vio envuelto en una polémica por una amenaza de irse a golpes con un colega del PRI, dijo que también el INE va a tener que realizar la elección con los recursos que les sean asignados.
“La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con los consejeros del INE y va haber recursos para la elección judicial, claro que habrá elecciones, los ciudadanos no deben dudar de ello, porque muy pronto los jueces ya tendrán que rendir cuentas a los ciudadanos y no a otros jefes”, dijo Sánchez Reyes.
Sobre otros temas del próximo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados, que comienza el 1 de febrero, Sánchez Reyes dijo que se van a trabajar en las leyes secundarias para perfeccionar el proceso de elección de las personas juzgadoras y las reformas electorales que está proponiendo la presidenta de México.
“Vamos a seguir profundizando en el Plan C que busca la transformación del país, luego de las más de 15 reformas constitucionales y más de nueve leyes secundarias que logramos entre todas y todos los diputados de la Cuarta Transformación, Morena-Verde y PT”, recalcó.