El Senador por Yucatán, Rolando Zapata Bello consideró que el gobernador Joaquín Díaz Mena hizo bien en retrasar el reemplacamiento, pues por la Cuesta de Enero había que privilegiar la economía de las familias.
“Con la Cuesta de Enero es un momento muy difícil para la economía de las familias, qué bueno que el Gobierno del Estado ha pospuesto la aplicación de esta medida seis meses, lo que va atenuar el golpe a los bolsillos de las personas”, dijo el ex gobernador.
El gobernador Díaz Mena anunció antes de que entrara en vigor el decreto para el reemplacamiento de este año que se posponía por seis meses.
En el Congreso del Estado, la bancada mayoritaria votó a favor de ese proceso en la Ley de Ingresos para este 2025 con el argumento que es para actualizar el padrón vehicular y así mantener al estado con altos niveles de seguridad.
Lo que fue respaldado por el senador yucateco, Zapata Bello, quien dijo en entrevista que en Yucatán la seguridad es una de nuestras fortalezas, por lo que hay que ver que sigas así.
“Yo lo que esperaría es que después de este reemplazamiento, en los años subsecuentes se utilizarán los refrendos, que es un elemento que se puede utilizar para alargar el uso de las de las placas”, dijo.
Es un mecanismo, insistió, que está en el reglamento y la Ley de Tránsito, pero a fin de cuentas, la medida de postergar seis meses el reemplacamiento va a atenuar el golpe al bolsillo de los de los de todos los yucatecos.
“Es importante que siempre prevalezca tanto la economía familiar como la seguridad pública”, recalcó.