A propuesta de la presidencia municipal de Tizimín, la comisaría de El Cuyo tendrá una mejor imagen turística, capacitación para prestadores de servicios y una propuesta para mejorar la vía carretera que comunica a esa población. La intención es dotar de mejores servicios, capacidad turística y oportunidades para esa población.
Darío Flota Ocampo, titular de la Secretaría de Fomento Económico de Yucatán, dio a conocer que, la intervención de la dependencia a su cargo será para asesorar a las autoridades estatales y municipales en un proyecto de remodelación de áreas públicas, servicios y calidad de la atención para los visitantes.
El funcionario estatal externó que el objetivo principal es mejorar las condiciones de este micro destino turístico que está generando tanta demanda en este momento. La intención es cuidar que El Cuyo tenga mejores servicios, sin perder su esencia de ser un pequeño poblado, con gente atenta y servicial, sin sobre densificar los volúmenes de visitantes, de esta forma, generar mejor calidad de vida para la población tizimileña.
Expuso que, la Sefotur implementará en los siguientes meses un programa de atención al destino, con asesoría y capacitación para las empresas hoteleras y restauranteras de esa comisaría. Las obras y el desarrollo de las mejoras las realizará la presidencia municipal de Tizimín y se ofrecerá una guía para que esa población tenga una mejor imagen, capacitación a los prestadores de servicios y pueda generar más derrama económica para sus moradores.
Expuso que El Cuyo es un poblado que ha despertado gran interés para los turistas con gran demanda en los últimos años, razón por la que, será importante cuidar los detalles de estas obras para que, más visitantes puedan conocer sus atractivos, sin masificar el destino.
Indicó que, tanto San Felipe, como Rio Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo, son poblaciones costeras pequeñas, pero que están incrementando rápidamente sus volúmenes de visitantes. Se trata de atender y mejorar estos destinos turísticos, sin polarizar las condiciones de vida de sus habitantes, generar atención y turistas, pero cuidando al máximo que no supere las condiciones de los servicios, ya que, esto ocasionaría una pérdida en la calidad de vida de sus pobladores.
Mencionó que en las comunidades costeras del oriente del estado se han realizado inversiones de empresarios locales, con mejores restaurantes, pequeños hoteles y servicios para visitas a las zonas de la reserva ecológica, por ello, lo importante establecer que, los servicios no se rebasen y mantenga el espíritu y el valor de las pequeñas poblaciones que son puntos de interés tanto para los yucatecos, como para los turistas nacionales e internacionales que buscan estas experiencias.