El Gobernador del Estado, Joaquín Díaz Mena, destacó que este 2025 se brindará mayor impulso a la pesca en Yucatán y destinarán 50 millones de pesos al programa “Seguridad en el Mar”, así como otros 66.7 millones para apoyar a los pescadores durante los tiempos de veda.
Díaz Mena recordó que el paso del huracán Milton por las costas yucatecos desnudó la situación real en cuestiones de prevención, ya que varias embarcaciones que se encontraban en alta mar desde días antes nunca se enteraron de la trayectoria del meteoro, no contaban con la tecnología requerida.
“No tenían chip para que Conapesca, reportando el número de matrícula se enteraran de la ubicación inmediata y una aeronave pudiera salir a buscarlos; no tenían radios de banda civil para enterarse; además de los chalecos salvavidas tan necesarios”, indicó el mandatario estatal.
“Asignaremos 50 millones del presupuesto para dotar a nuestras embarcaciones, en especial las ribereñas, porque los barcos de altura son más vigilados por la Marina de que cumplan con ciertos requisitos”, añadió.
Asimismo, “Huacho” reveló que se aportarán 66 millones, 700 mil pesos, en respaldo a los pescadores en los complicados periodos de veda.
“La económica de un puerto es cíclica, tenemos dinero de julio a diciembre porque empieza la langosta, el pulpo y otra pesquería, pero entre febrero y marzo comienza la crisis económica, abril y mayo ni se diga y aprieta en junio, por lo tanto, vamos a asignar este recurso”, afirmó.
“Igual, se va a incrementar el apoyo al pescador, anteriormente se otorgaban cinco mil 050 pesos y subirá a seis mil, modalidad que queremos adecuar, que se no se entregará en una sola exhibición, sino por bimestres, en tres pagos, para que de alguna manera puedan dividir ese gasto en los meses complicados y no se les vaya en una sola semana”, agregó.