El brote de varicela prevalece en Yucatán a pesar de la temporada invernal, por lo que se ubica entre las 15 entidades con mayor incidencia, advirtió la Secretaría de Salud Federal.
Incluso, 2024 es el año con mayor contagio en un lapso de un lustro, pero afortunadamente, la problemática empieza a disminuir, pues tan sólo la semana epidemiológica pasada se registraron 17 casos, la cifra más baja en cuatro meses.
Al menos, en México fue una de las pocas patologías que durante dos años mostró un decremento, y la notable disminución fue a consecuencia de las medidas de higiene establecidas ante la presencia del Covid-19, por lo que se rompió gran parte de la cadena de transmisión.
Sin embargo, debido a la reactivación económica y académica, la enfermedad empezó a repuntar, sólo que con un mayor control, pero ahora ya se empezó a hacer a un lado las medidas básicas de prevención de enfermedades de transmisión.
En lo que va del año, en México se diagnosticaron 52 mil 190 casos confirmados, con un incremento del 30.11 por ciento, con respecto al mismo período de 2023, cuya suma fue de 40 mil 112.
Mientras que en Yucatán son mil 217 los infectados, con un incremento del 80.56 por ciento, pues en el mismo ciclo del año anterior fue de 674 positivos.
La mayor problemática sucedió en el Estado de México, con cuatro mil 968 contagiados, el 9.52 por ciento, seguido de Jalisco, con cuatro mil 92 infectados, el 7.84 por ciento, y la Ciudad de México, con tres mil 823 positivos, el 7.32 porcentual.
En contraste, está Tlaxcala con 344 confirmados, el 0.66 por ciento, y Colima, con 531 positivos, el 1.02 porcentual.
Por ende, Campeche está en el tercer lugar de menor incidencia del país, con 610 afectados, el 1.17 por ciento, Quintana Roo está en el noveno sitio, con 888 afectados, el 1.7 por ciento, y Yucatán, en el peldaño 15 de mayor contagio, el 2.33 porcentual.
La varicela es una enfermedad muy contagiosa causada por el virus de la varicela-zóster (VVZ), la cual produce un sarpullido con ampollas, picazón, cansancio y fiebre.
El sarpullido aparece primero en el estómago, la espalda y la cara, puede después extenderse por todo el cuerpo.
Por lo general, la varicela dura de cuatro a siete días, y “el síntoma clásico de la varicela es un sarpullido que se convierte en ampollas llenas de líquido que pican, que al final se vuelven costras”.