Al cerrar el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de la LXIV Legislatura de Yucatán, el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Wilmer Manuel Monforte Marfil afirmó que cada uno de los 35 legisladores representan a una parte de la población y todas las voces son importantes y se deben de escuchar.
Destacó, también, que una buena parte de los legisladores hablan maya, pues es importante para entender a la gente, que en su mayoría es maya hablante.
Hizo un recuento de la importancia del trabajo legislativo en los últimos meses, pues se comenzó con la Glosa del VI Informe del Gobernador Mauricio Vila Dosal y el pasado 30 de septiembre se tomó la protesta al Gobernador Joaquín Jesús Díaz Mena.
“Trabajamos en 14 Minutas de reforma a la Constitución Federal y la presentación de más de 50 iniciativas de todas las bancadas, así como los trabajos de los paquetes fiscales municipales y estatales”, contó.
Indicó que las seis fuerzas legislativas del Congreso del Estado han encontrado en el dialogo en objetivo comunes para lograr acuerdos.
“Pero también, con respeto y responsabilidad hemos defendido nuestras diferencias y las visiones distintas que tenemos del país y de nuestro estado”, afirmó.
Dijo que la fuerza mayoritaria en el Congreso del Estado, la Cuarta Transformación, es sensible con las necesidades del pueblo, pues se comprometieron a lograr un nuevo país y estado.
Y como bancada han presentado más de 25 iniciativas en distintos temas, como el cuidado del medio ambiente, de los animales, de protección de las mujeres y a las niñas, niños y adolescentes.
“También de las campesinas y campesinos, de los pueblos originarios y afromexicanos, pero, sobre todo, de nuestra gran comunidad maya”, recalcó.
También se presentaron iniciativas en favor de la cultura para reconocer las fiestas tradicionales, como la de los Tres Reyes de Tizimín y la de San Sebastián, en Mérida.
“Con estas iniciativas buscamos mejorar nuestras leyes para que todas y todos podamos ejercer nuestros derechos de manera plena”, concluyó.