El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur) dio a conocer que la zona arqueológica de Chichen Itzá recibió al visitante 2,2 millones en este año, una cifra que recupera la afluencia de visitantes para cerrar muy cerca de las cifras de 2023.
Cultur informó que la visitante Auri Marili Gutiérrez Vázquez, originaria de Monterrey, Nuevo León fue la turista 2 millones 200 mil que acuden este año a este recinto cultural, Patrimonio de la Humanidad. Es importante señalar que, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha dado a conocer que la milenaria urbe maya es la zona arqueológica más visitada del país.
Los datos del Patronato Cultur destaca que, el parador turístico de este sitio arqueológico ha sido renovado con mejoras en áreas públicas, sanitarios y servicios externos estableciendo mayor atencion del personal, custodios y seguridad para los miles de visitantes que viajan para conocer esta icónica ciudad maya.
Chichén Itzá, Patrimonio de la Humanidad declarada por la UNESCO en 1988 es también considerada una de las siete Maravilla del Mundo Moderno, tras una votación mundial en 2007, lo que la ubica con gran liderazgo en presencia y referente para los viajeros que arriban desde Estados Unidos, Canadá y Europa a Yucatán y los destinos turísticos de Quintana Roo, lo que también incluye la zona arqueológica más visitada de América Latin.
Es importante destacar que, 2023 alcanzó cifras récord para este recinto cultural, Cultur informó que, durante 2023, la zona arqueológica registró una afluencia 2 millones 332 mil 445 visitantes, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Antropología.
Sin embargo, este año, la baja turística ha sido notoria para los distintos destinos de sol y playa del Caribe Mexicano, lo que ha sido un factor para no superar las cifras del año pasado.
Cultur destacó que, en promedio en 2024, Chichen Itzá ha recibido diariamente unos 6 mil 75 visitantes, en tanto que, las cifras mensuales alcanzan los 180 mil 800 usuarios, lo que advierte una notable presencia como recinto cultural, se informó.