El diputado de Morena, Alejandro Cuevas Mena, aseguró que las críticas por el reemplacamiento vehicular es una muestra más del doble lenguaje de la oposición, pues es una herencia del PRIAN.
En ese sentido dijo que se debe realizar en el 2025 porque así los marca la Ley que reformaron hace tres años los prianistas, como propuesta del ex gobernador Mauricio Vila Dosal.
“Lo que no tienen es memoria, el reemplacamiento es algo que crearon los diputados y las diputadas del PRI y el PAN, y más adelante le dejaron la potestad al gobernador de disponer del monto y los estímulos que podían poner a los ciudadanos en este caso, la última reforma fue de Mauricio Vila Dosal que la puso cada tres años”, dijo Cuevas Mena.
Sin embargo, el legislador morenista dijo que el Gobernador Joaquín Díaz Mena va a ser sensible ante la situación económica de los yucatecos y no va a tener aumento en el pago de ese derecho.
“Contrario al 2020 cuando el Gobernador Mauricio Vila lo propuesto que estábamos en plena pandemia, cuando se estaban cerrando las fuentes de trabajo y las fuentes de ingresos y por eso me opuse. Entonces se hizo oídos, se escuchó y se hizo una excepción para diciembre del 2019”, recordó.
Cuevas Mena dijo que la decisión está en la cancha del Ejecutivo Estatal, pero, sin duda, habrá sensibilidad para que ese derecho no tenga aumentos, como en el caso de la Ley de Ingresos de Mérida, que pretendía aumentos en los valores catastrales.
Los diputados de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, ya comenzó con el análisis del Paquete Fiscal del 2025, cuya Ley de Ingresos pretende 62 mil 783 millones de pesos.