El Pleno del Congreso del Estado remitió a la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, el Paquete Fiscal del Ejecutivo Estatal, con lo que comienza de lleno el análisis de las iniciativas relativas al ejercicio fiscal del 2025.
Además, también envió a esa Comisión, que preside el diputado Germán Quintal Medina, el documento correspondiente al Poder Judicial de Yucatán, que desde este año se entrega de forma independiente.
El paquete con tiene las siguientes iniciativas: la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y propuestas de modificaciones la Ley General de Hacienda, para hacer uso de parte del empréstito que aprobó la Legislatura pasada para la remodelación y modernización del Puerto de Altura.
El diputado Quintal Medina dijo que ya todos los diputados tienen en su correo electrónico el compendio de documentos que envió el Gobernador Joaquín Díaz Mena, desde el jueves pasado.
También giró indicaciones para que la Secretaría General entregue impresas todas las iniciativas a los integrantes de la comisión.
Sobre el Paquete Fiscal del Poder Judicial se sabe que pretenden ejercer mil 328 millones de pesos y se prioriza continuar con la inversión al fortalecimiento de la infraestructura, la modernización de los procesos y reforzar la plantilla del personal en los juzgados existentes.
Además, a solicitud de las organizaciones sindicales, el Poder Judicial yucateco también incluye en el proyecto la propuesta de incremento salarial del 20% para la amplia base trabajadora, que además de atender el tema de la inflación también busca reducir el rezago de los trabajadores que menos ganan.
En materia de infraestructura, destaca la solicitud para la creación de 2 Juzgados Especializados, uno en violencia familiar y otro en comunidades indígenas.