El mal uso de los plaguicidas ha provocado en 2024 la hospitalización de 27 yucatecos intoxicados, la cifra más alta en 13 años, reveló la Secretaría de Salud Federal.
Asimismo, la “Intoxicación por plaguicida” se convierte patología o problema se salud con nuevo récord anual de incidencia, junto con influenza, escarlatina, hepatitis C, golpe de calor e insolación, microcefalia, depresión, gonorrea, mordedura de otros mamíferos, gingivitis, y diabetes tipo II.
De acuerdo con especialistas, las grandes empresas productoras de plaguicidas, insecticidas, herbicidas y garrapaticidas han convertido a la Península de Yucatán en un “reservorio de saldos de agroquímicos”.
Dichas compañías venden a precios “baratísimos” el material que su país ya restringió, con tal de acabar con todo el producto sobrante en sus bodegas, y el mal uso de estas sustancias provocan las intoxicaciones, afectando principalmente a hombres adultos.
Tan sólo en Yucatán ya se registraron 27 casos confirmados acumulados, con un aumento del 37 por ciento, con respecto al total de 2023, cuya suma fue de 20 afectados.
De 2012 a la fecha, la incidencia más alta se registró en 2013, con 26 casos, y la mínima fue en 2022, con cinco.
Yucatán se ubica entre las 13 entidades federativas con mayor incidencia, ya que en la Semana Epidemiológica número 23, correspondiente del 2 al 8 de junio pasado, en el país se registraron 70 casos de “Intoxicación por plaguicida”, de los cuales, 13 son de Yucatán, el 18.57 por ciento, por lo que tuvo un gran desplazamiento debido a estaba en el peldaño 29 de la tabla nacional.
En el país, hasta hoy, son dos mil 202 las personas intoxicadas, con una disminución del 18.6 por ciento, en comparación con el mismo período de 2023, cuya suma fue de dos mil 705 casos.