El Congreso de Yucatán erigido en Constituyente Permanente aprobó por mayoría una minuta enviada por el Senado de la República por el que se prohíbe el uso de vapeadores y cigarros electrónicos, así como el uso sustancias tóxicas, precursores químicos y el fentanilo.
El proyecto plantea adicionar un párrafo quinto al artículo 4o. y un párrafo segundo al artículo 5o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en busca que se garantice el derecho de protección a la salud de las personas, por lo que se sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley.
De la misma forma, se prohíbe y sanciona la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas.
Además, queda prohibida la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquiera otra actividad relacionada con dichos temas.
La minuta fue aprobada por mayoría de 21 votos a favor y 14 en contra.
“Esto evidentemente necesario ante el aumento de tráfico del tráfico de drogas, principalmente en los gobiernos del PAN”, dijo la diputada María Esther Magadan Alonzo.
La panista María Teresa Boehm dijo que están de acuerdo en la prohibición del fentanilo y los vapeadores, pero no a rango constitucional, por lo que la bancada azul votó en contra.
La morenista Verónica Interián Gallegos dijo que con esta reforma se da una respuesta a los ciudadanos, pues las drogas producen un daño evidente, que no se puede negar.
Por su parte, la emecista Larissa Acosta Escalante, dijo que prohibir el vapeo no elimina su consumo, sino que lo manda al mercado negro.
El priísta Gaspar Quintal insistió que la prohibición creará un mercado negro controlado por el crimen organizado.
“La salud pública debe prevalecer sobre cualquier interés económico o social, por lo nuestro voto será a favor.