La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, hizo un llamado al Congreso del Estado a no politizar la Ley de Hacienda y de Ingresos durante su análisis y discusión, ante las actualizaciones catastrales contempladas para el próximo año.
“No podemos politizar el futuro de una comunidad o de una ciudad, hay que hacer un trabajo serio de informarnos y aquí estamos en la mejor disposición de entregarle información o aclarar las dudas a los diputados”, aseveró.
En conferencia de prensa, Patrón Laviada recordó que entregó dichas leyes en tiempo y forma al Congreso local, pero que como Ayuntamiento están en disposición de aclarar las dudas que tengan los diputados sobre las actualizaciones catastrales.
Reconoció que a nadie le gusta que se actualicen los valores catastrales ni que suba el predial, pero como autoridades municipales tienen que tomar decisiones para dar la atención que la ciudad necesita.
“Y es que con las modificaciones que hicimos al presupuesto, nos quedamos uno por ciento por debajo de la inflación”, observó.
En otro tema, la alcaldesa meridana aseguró que el problema de los baches se ha convertido en el “dolor de cabeza” en los primeros 100 días de su administración.
“No está mal decirlo, creo que nuestro coco han sido los baches. Creímos que íbamos a poder con el problema porque traíamos un rezago de 9 o 10 mil baches, pero le duplicamos la inversión en cuanto llegamos, pero también llegaron las lluvias y eso nos complicó, si tapanos 10 en un día, ese mismo día nos salían 25 más”, dijo.
En su conferencia semanal, Patrón Lavidada hizo un recuento del trabajo realizado en el Ayuntamiento de Mérida, acciones, dijo, en su mayoría destinada a las mujeres.
“Los baches han sido un dolor de cabeza, es que con nosotros llegaron las lluvias en octubre, algo que no pasaba en los últimos 25 años. Nos dicen que la lluvia fue histórica. Ahora que ya han parado hemos avanzado, pero seguimos trabajando en ello”, señaló.
Ese escenario, dijo, no quiere que se repita el año que viene y por ello ya están trabajando en un programa para reparar calles y avenidas en el que se invertirán recursos públicos que han estado ahorrando.
“Ya tenemos 150 millones de pesos que serán para repavimentación en el 2025”, concluyó.