Será en los primeros días del 2025 cuando se difundan los proyectos de infraestructura municipal o estatal, así como el abordaje de alguna normativa prevista en la agenda legislativa para el 2025.
Al respecto, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Moisés Bares Aguilar, señaló que en enero del próximo año se hará público el cronograma de obras que realizarían los ayuntamientos y el Ejecutivo estatal, así como la agenda que se llevará en el Congreso local, de modo que los ciudadanos soliciten la realización de un plebiscito, referéndum o consulta en torno a algún proyecto que consideren debe ser sujeto a estos mecanismos.
“Lo que procede, por parte del instituto, será verificar cuáles de esos reportes son obras trascendentales y generar un catálogo para publicarlo en la primera quincena de enero, aprobado por el instituto, y después publicado”, apuntó.
Recordó que el 26 de noviembre pasado finalizó el plazo que las autoridades estatales, municipales y el Congreso tenían para entregar su programa de proyectos 2025, lo cual será integrado un solo proyecto, de modo que el Consejo General sesione en este mes para publicar un Catálogo Preliminar.
Posteriormente, se procederá a calificar conforme a la norma las políticas y actos gubernamentales para determinar cuáles son trascendentales por sus efectos jurídicos, consecuencias económicas, políticas y sociales, la magnitud e impacto del beneficio o perjuicio a la sociedad.
Se precisó que los Dzitas, Dzemul y Telchac Pueblo no entregaron programas de obra, aunque se advirtió que esto no los exime de que los vecinos de estas comunidades puedan someter a consulta algún proyecto que se realice en estos sitios.
“En el momento que decidan hacer una obra, automáticamente, se empezará a activar el mecanismo de consulta. En el caso de que no se informen, la ciudadanía, automáticamente, cada vez que conozca una acción de gobierno que quiera realizar su ayuntamiento, podrá realizar una consulta, y tendrá que ser detenida esta cuestión por parte del Iepac”, apuntó.
Se remarcó que una vez que se publique el catálogo de obras, en enero del 2025, los ciudadanos tendrán 30 días naturales para solicitar un plebiscito, aunque en caso que se trate de políticas públicas o actos del Ejecutivo del Estado con impacto en todo el territorio estatal, el plazo será de 45 días naturales.