Confirman la ampliación en la temporada de captura de pulpo en Yucatán, con el fin de reforzar la obtención de este producto.
La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), Lila Fías Castillo, refirió que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo mediante el cual se amplía el periodo de captura del molusco hasta el 31 de diciembre, tal y como solicitó el sector pesquero de Yucatán y del estado de Campeche, al considerarse que hay producto suficiente para ello.
“Los porcentajes de captura van bien, pero hay reserva para poder solventar esta ampliación y realmente, genera un respiro importante en la economía pesquera. Como ustedes saben, octubre fue un mes que climáticamente fue muy difícil para el sector, prácticamente un mes estuvieron cerrados los puertos”, explicó.
Como se ha informado, organizaciones pesqueras de Yucatán y Campeche solicitaron a la Comisión Nacional de Pesca la ampliación de la temporada de la pesquería de pulpo, que originalmente va del 1 de agosto al 15 de diciembre, debido a que las condiciones climáticas que prevalecieron en octubre de este año mermaron la captura, por lo que la solicitud fue avalada por la Federación.
Frías Castillo precisó que en el actual periodo aún falta un 30% de producto para alcanzar la meta de captura de unas 30 mil toneladas de pulpo establecidas para la temporada, cifra que se espera alcanzar con la ampliación del periodo por 15 días.
Además de que remarcó que esta disposición no pone en riesgo la biomasa de pulpo, según esperan los propios hombres de mar.
“Los expertos, los pescadores experimentados, nos comentan que, por la naturaleza de la pesquería, a finales de mes, el pulpo se veda solito. O sea, ya se empieza a esconder y hay una baja. Sin embargo, todo el mes de octubre la capturo estuvo lenta y baja, entonces, hay una reserva”, apuntó.
Las autoridades federales precisan que una vez finalizado el periodo de captura de pulpo, este estará en veda del 1 de enero hasta el 31 de julio del 2025.
Se precisó que la captura de pulpo que se genera en la Península de Yucatán representa el 30% del total que se produce en todo el continente americano, además de que genera 15 mil empleos directos y una derrama económica de hasta 36 millones de dólares anuales.