El Senador de la República Rolando Zapata advirtió en la tribuna que con la desaparición de los organismos autónomos se está fraguando la historia de una República que se devora a sí misma.
Este jueves, el Senado aprobó por mayoría calificada la extinción de 7 órganos autónomos que impulsó Morena, entre ellos el INAI, que es el que más polémica ha desatado.
“Es una purga estructural que quitará controles sobre el poder y reedificará un modelo que todos creíamos superado”, señaló el ex gobernador.
Las bancadas del PRI, de la que es integrante Rolando Zapata, la del PAN y Movimiento Ciudadano votaron en contra de ese dictamen, llamado por el oficialismo como de simplificación administrativa.
“Esta modificación significa rechazar categóricamente virtudes cívicas como la rendición de cuentas, el análisis de expertos en beneficio del pueblo y la vigilancia al gobierno”, señaló Zapata.
Recordó que la creación de los organismos autónomos fue para desmontar el híper presidencialismo, descentralizar poderes de la presidencia para, juntos, transitar a la democracia.
“No es casualidad que la transición democrática del país se dio a la par de este proceso de ciudadanización de los organismos. Esta reforma socava esa ciudadanización, esa rendición de cuentas, ese análisis de expertos y esa vigilancia al trabajo de gobierno”, recalcó.
Las funciones del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) serán atendidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP); y las del Consejo Nacional de la Evaluación de la Políticas de Desarrollo Social (CONEVAL) serán ejecutadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En cuanto al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), sus funciones recaerán en la Secretaría de la Función Pública (SFP), en el Órgano de Control y Disciplina del Poder Judicial, en los Órganos de control de los Organismos Autónomos y de las contralorías del Congreso de la Unión, en el ámbito de sus competencias.
En lo referente a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), será la Secretaría de Energía (SENER) quien realice sus funciones; las de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) recaerá en la Secretaría de Economía (SEECO); y las del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).