Existe la posibilidad de que, a mediano plazo Yucatán padezca escacez de agua debido a la falta de equilibrio en la explotación de los mantos freáticos y el volumen de contaminantes que se vierten al subsuelo, adviritió Diana Sánchez Herrera especialista en ciencias ambientales y socia fundadora de la empresa DLD14 proyectos.
La especialista señaló que, a mediano plazo habrá una disminución drástica de las reservas disponibles de agua en el Estado, alertó.
Señaló que, aunque existe una aparente abundancia de agua, la contaminación con metales pesados y sólidos disueltos ha incrementado de forma alarmante en los últimos años, dañando las primeras capas del vital líquido que son las que se extraen para consumo humano en la zona peninsular.
Precisó que este escenario, que afecta tanto a la salud como a la economía de la región, demanda urgentemente que las empresas adopten medidas de producción sustentable y responsable.
Sánchez Herrera enfatizó que, si bien la región cuenta con un suministro considerable de agua, la calidad del recurso es cada vez más preocupante y requiere de acciones concretas para garantizar su preservación y uso eficaz.
Mencionó que la reserva hídrica de la península está en un estado de crisis, por la sobre explotación de las reservas en el subsuelo.
Indicó que, el cambio hacia prácticas más sostenibles se ha convertido en una necesidad y la tendencia a priorizar alternativas ecológicas por parte de empresas y ciudadanos ha sido un avance positivo, marcando una conciencia creciente en la comunidad.
Dijo que, la empresa que dirige, por ejemplo, se dedica al desarrollo de soluciones que mejoren la calidad del agua y promuevan la educación ambiental, colaborando con organizaciones como “Va por la Tierra” para democratizar el conocimiento y fomentar una mayor participación ciudadana en la protección de este recurso vital.
Además, la explotación no regulada de los recursos hídricos por parte de industrias de alto consumo, como cervecerías y frigoríficos, podría llevar a una crisis de escasez en un par de años.
La promoción de prácticas como la reforestación efectiva y el uso de techos y paredes verdes son fundamentales para preservar el ecosistema y mejorar la gestión del agua. Estas estrategias no solo contribuyen a la sostenibilidad ambiental, sino que también representan beneficios económicos y oportunidades para la innovación empresarial.
El crecimiento y desarrollo económico deben ir de la mano con la sostenibilidad, y es responsabilidad de todos, desde ciudadanos hasta empresarios y gobiernos, trabajar juntos para garantizar un futuro próspero y equilibrado.