El Estado de Yucatán albergará al primer pueblo comunitario de México, según anticipó la secretaria de turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora.
Tras reunirse este día con el gobernador, Joaquín Díaz Mena, y empresarios locales, la funcionaria federal adelantó que se desarrollará una nueva modalidad para el fomento al turismo en municipios del país, con la creación de los pueblos comunitarios, como eje de impulso de la Federación.
“Es una política que ya lo verán en ejes e iniciaremos con Yucatán, en dónde hoy no habrá pueblos mágicos pero si habrá nuevos pueblos comunitarios. Ya les platicaremos después donde habrá una participación de comercialización con el mismo renombre y mismo peso”, explicó.
Precisó que las reglas de participación se darán a conocer en breve, aunque reiteró que el estado será el primero que albergue a alguna comunidad con este distintivo.
Refirió que habrá una pausa para el nombramiento de pueblos mágicos, con el fin de que haya un reforzamiento para los municipios que ya cuentan con esta distinción a nivel nacional.
“Habrá diferentes lineamientos como los pueblos mágicos. A los pueblos mágicos los fortaleceremos con capacitación, con diferente ordenamiento de los diferentes tipos que tenemos. Ya veremos con los ejes, se hará una convocatoria como fue con los pueblos mágicos y les podemos dar desde la secretaría los ejes rectores pero empezaremos con Yucatán”, acotó.
Refirió que en la reunión que sostuvo en Mérida, se acordó fomentar la promoción turística en Yucatán y en México, así como el impulso a los pueblos mágicos existentes, en los que habrá una estrategia de pintura de fachadas, mientras que se definió la participación de los estados en ferias nacionales e internacionales.
Destacó que Yucatán es uno de los estados que más crecimiento tuvo post pandemia, con un 16% de recuperación de los servicios, por lo que conminó al gobierno e iniciativa privada a continuar en sinergia por el impulso al turismo.