Con dos conciertos donde deleitarán al público con la Sinfonía 36 “Linz” de Mozart y la Sinfonía 8 de Antonin Dvorak, la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) cerrará su temporada 2024, bajo la batuta del reconocido maestro Jesús Medina, como director huésped, este próximo viernes 29 de noviembre y el domingo 1 de diciembre, en el Palacio de la Música.
La Sinfonía en Do mayor número 36 impulsó la fama de la que gozaba Mozart por su talento natural y creatividad, ya que fue compuesta en tan sólo tres o cuatro días durante su estancia en la ciudad de Linz, en condiciones adversas antes de su estrenó.
Invitado a brindar un concierto por Johann Joseph Anton, conde de Thun y antiguo mecenas de Mozart, sin estar preparado, el compositor se dispuso en un alarde de inspiración y trabajo, crear una para la ocasión que llevó el nombre de la ciudad que lo recibió.
Para el día del estreno, la sinfonía estaba acabada y las partituras copiadas, Linz, de ambiente alegre y optimista en cuatro movimientos como Adagio – allegro spiritoso, Poco adagio, Menuetto y Finale Presto.
“La maravilla del genio de Mozart que nos hace disfrutar de una orquestación exquisita, deliciosa, a veces parece de cámara, cuando toca la parte sinfónica se oye como si estuviéramos tocando todos”, indicó Jesús Medina.
“Son de las sinfonías de Mozart que no se tocan tanto, pero vale la pena escuchar porque es realmente muy buena obra”, añadió.
Como broche de oro, la OSY interpretará la Sinfonía 8, en Sol mayor, del checo Antonin Dvorak, una obra que se programa con frecuencia, aunque no tan a menudo como la novena, y goza de similar estatus que la séptima, a pesar de las diferencias entre los dos trabajos.
Cabe señalar que la séptima es tempestuosa y romántica, mientras que la octava es tierna e inspirada en la música tradicional bohemia de Dvorak. En conjunción con un vigoroso lenguaje nacional, la obra presenta varios estados de ánimo, surgidos en imágenes pastorales, danzas y marchas, hasta en momentos dramáticos.
Esta Sinfonía destaca igualmente por cuatro movimientos: Allegro con brio, Adagio, Allegretto grazioso – Molto vivace y Allegro ma non troppo.
“El genio de estos compositores es palpable, se disfruta mucho, la orquesta goza tocarlas, está en tonalidades muy cómodas para la orquesta al tocar en Do mayor la sinfonía de Mozart o en Sol mayor la sinfonía de Dvorak. Cuando los músicos están cómodos, porque la tonalidad se acomoda a los violines, chelos, a los alientos, todos cuadra más rápido y tenemos un programa para deleitarnos, tanto los músicos en el escenario como seguramente el público que nos acompañe”, manifestó.
El director Jesús Medina cuenta con una trayectoria profesional de tres décadas, donde se ha presentado en más de 25 países y ha trabajado con varios artistas reconocidos.
Los conciertos tendrán lugar este viernes 29 de noviembre, a las 20:00 horas, y el domingo 1 de diciembre, a partir del mediodía. Los boletos tienen un costo de 400 pesos y ya están disponibles en la recepción del Palacio de la Música o en la página web de la OSY.