Pescadores de Telchac Puerto mantienen acciones de inspección y vigilancia en contra de la captura ilegal de pulpo.
Autoridades municipales confirmaron que, tras la detección de furtivos de otros puertos que se adentraron a extraer pulpo, se reforzaron las acciones de vigilancia comunitaria, con el fin de que los propios hombres de mar detecten embarcaciones foráneas.
“Ahorita ya está más controlado. A raíz de todo, que nosotros apretamos tuercas y se hizo el movimiento que se hizo con la población, disminuyó bastante. De igual forma, el telchaqueño sigue por cuenta propia y con el apoyo del ayuntamiento haciendo sus inspecciones”, explicó Edmundo Nuñez Erguera, alcalde de Telchac Puerto.
Cabe recordar que, en agosto pasado, pescadores de Telchac Puerto quemaron dos embarcaciones cuyos tripulantes llegaron desde el puerto de Dzilám de Bravo, los cuales estaban capturando pulpo de menor tamaño al permitido, al cual obligaban a salir utilizando cloro, lo que generó el enojo de los hombres de mar.
Tras esta situación, la Comuna de Telchac Puerto estableció una comisión que estará al pendiente de las labores de inspección y vigilancia que realizan los propios pescadores.
Se dejó en claro que el aprovechamiento de pulpo fuera de regla representa un grave riesgo para la subsistencia de esta pesquería, reconocida como la más importante para Yucatán.
“Es una lástima que pulpos pequeños de tallas menores se estén extrayendo del mar. Como decía, bueno, cuántos pulpos pequeños, 100 pulpos son un kilo, cuando un pulpo es un kilo. Entonces, si uno lo deja a los tiempos necesarios, su producción para poder capturarlo haces un montón de toneladas”, externó el edil.
Se informó que las labores de vigilancia que realicen los pescadores se extenderá a lo que resta de la temporada de captura de pulpo, que culmina el próximo 15 de diciembre, aunque existe la posibilidad de que esta se extienda unos días más.