Mérida se vestirá de arte y cultura con la tradicional Noche Blanca, que en su edición 18 se extiende por primera vez a colonias y comisarías de sur Mérida, ofreciendo una amplia gama de actividades culturales y artísticas, para que todos los habitantes de la ciudad puedan disfrutar de la cultura y el orgullo por su identidad”, expresó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.
Al presentar oficialmente la cartelera de la Víspera y la Noche Blanca 2024, anunció que estos eventos a realizarse los días viernes 29 y sábado 30 de noviembre contarán con 241 actividades, la participación de 585 artistas locales e internacionales y 321 expositores de bazares.
En rueda de prensa, Cecilia Patrón, acompañada de la directora de Identidad y Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Karla Berrón Cámara, mencionó que en esta ocasión las actividades se extenderán más allá del Centro Histórico llegando a colonias y comisarías de la ciudad para que la ciudadanía se una y celebre en comunidad toda la riqueza cultural de Mérida.
En total serán 98 sedes distribuidas en los cuatro puntos cardinales de la ciudad hasta donde llegarán eventos llenos de música, teatro, exposiciones de pintura y escultura, danza, literatura, talleres, artes circenses, desfiles de moda, artes visuales, gastronomía, espectáculos infantiles y la tradicional trova yucateca.
“En este Ayuntamiento trabajamos con justicia social, buscando el piso parejo para todos donde apoyamos y acompañamos al amplio y vasto talento local”.
“Aquí todos van a poder gozar de la cultura, no va a ser privilegio de uno sino es privilegio de todos los meridanos y por eso es que también hemos acercado la cultura a los diferentes puntos de nuestra ciudad, para que nadie se quede sin vivir nuestra cultura y nuestro arte a tope”, expresó la Alcaldesa.
En las presentaciones artísticas destacan agrupaciones como los Juglares, Jenny and the Mexicats, Impulso espectáculo circense, I&I Sinfónico, Sonora Mill grupo colombiano, Grupo Recoveco de Veracruz y la obra teatral El aroma del tiempo: Arte en sitio.
Los eventos se desarrollarán en once espacios públicos, incluidas plazas, parques, siete museos, tres teatros; además de veinte foros alternativos, treinta y siete galerías, dos instituciones académicas y treinta restaurantes que también se suman a esta gran fiesta cultural.
Las actividades culturales llegarán a colonias como Ciudad Caucel, el Centro Cultural del Sur, Centro Municipal de Danza y Centro Cultural Wallis. Además, en la Víspera, las Galerías se suman con recorridos especiales por cuatro ejes temáticos que incluyen los emblemáticos barrios de la Ermita, Santiago, Santa Ana y Paseo de Montejo hasta la colonia Itzimná.
“Hoy vamos a ver que hay nuevos puntos donde habrá actos culturales, como es en Ciudad Caucel, en el oriente, en el poniente, en el sur, para que nadie en las comisarías, se quede fuera de esta gran oportunidad de vivir nuestra cultura, porque la cultura es un fenómeno que nos da identidad, nos da cohesión social, que es importantísimo para el buen desarrollo de la ciudad”.
Para esta edición de La Noche Blanca, el Ayuntamiento de Mérida destinará 5 millones de pesos.
Finalmente, Cecilia invitó a la ciudadanía a salir a las calles y parques, a entrar en los teatros y galerías, para disfrutar de esta fiesta cultural que fortalece nuestra identidad y contribuye a mantener una comunidad unida y participativa.