[vc_row][vc_column][vc_column_text]El alcalde Mauricio Vila Dosal entregó el Premio Municipal de la Juventud 2017 a cinco jóvenes que con su labor en distintas áreas económicas, altruistas y educativas contribuyen a la construcción de una Mérida ordenada y con la mejor calidad de vida.
Con este reconocimiento, el Ayuntamiento de Mérida reafirma su prioridad de impulsar la participación social de los jóvenes así como su desarrollo profesional a través de acciones que les permitan acceder a mejores oportunidades y empleos bien remunerados.
Los recipiendarios del premio 2017 son: Jhonathan Bernardo Hernández Galera (Discapacidad e integración); Rodrigo de Jesús Argáez Hernández (Educación); Carlos Gerardo Ojeda Barredo (Ecología y Sustentabilidad); Cinthia Gabriel Alzina Moreno (Empleo y Emprendimiento) y León Arturo García Mohedano (Responsabilidad y Participación Social).
Añadió que el Premio Municipal de la Juventud se otorga a los jóvenes que son ejemplo a seguir para los meridanos.
“Una sociedad es exitosa cuando en ella se dan sinergias basadas en la búsqueda del bien común y la participación en un marco de tolerancia y solidaridad. Esta unión, conformada por la comunidad, familia, escuela y el carácter y dedicación de cada uno de estos jóvenes hizo posible que destacaran y obtuvieran el premio”, recalcó.
Durante la entrega, realizada esta noche en el auditorio Silvio Zavala Vallado, Vila Dosal añadió que en la quinta edición del galardón se inscribieron 113 jóvenes, con edades entre 18 y 29 años, en 5 categorías.
El presidente municipal añadió que en esta edición le darán seguimiento a los proyectos para que puedan volverse una realidad e invitó a los finalistas a acercarse al Ayuntamiento de Mérida para conocer los diferentes programas y continuar sus proyectos.
Agregó que la Comuna, consciente de la importancia de fomentar el desarrollo educativo de la juventud, ofrece actualmente 4,000 becas de nivel básico y 4,000 becas para preparatorias y universidades, resultados de convenios con diferentes instituciones.
Además, el Centro Municipal de Emprendedores apoya a 100 nuevos proyectos y hace unas semanas se presentó la convocatoria para otorgar becas de transporte para jóvenes que inician su educación superior.
Beatriz Ortiz Rouco, vicepresidenta de la Comisión de Jóvenes Empresarios COPARMEX, de 27 años e integrante del jurado calificador, pidió a los jóvenes no temer al fracaso porque eso los ayudará a crecer como personas.
“Hay mucho talento en Mérida, tenemos mucho para dar y estamos trabajando para hacerlo notar. A nombre de los jueces quiero decir que la decisión no fue fácil. Creo que vamos por buen camino y gracias a esta participación veo que los jóvenes no somos egoístas, estamos trabajando por mejorar nuestra ciudad”, dijo.
A cada ganador se entregó un reconocimiento y un cheque por $10,000. El jurado lo conformaron ganadores anteriores del Premio Municipal de la Juventud, representantes del sector empresarial y civil, funcionarios del Ayuntamiento de Mérida y gobierno del Estado (SEDUMA).
¿Quiénes son los ganadores?
Jhonatan Bernardo Hernández Galera, de 25 años, padece discapacidad auditiva y gracias a su tenacidad y esfuerzo ha superado los obstáculos para acceder a una educación profesional, cursando actualmente la licenciatura en Turismo en la UTM. Recipiendario del premio a la Discapacidad e Integración, promueve la creación de conciencia para la inclusión en la industria turística de personas con discapacidad y de esta manera hacer de la accesibilidad un elemento que aumente la calidad turística de Mérida.
El ganador en el rubro de Educación, Rodrigo de Jesús Argáez Hernández, de 27 años, es maestro de guitarra y considera que, “con la música se pueden cambiar a las personas, tocar corazones, pero lo más importante es seguir compartiendo y expandiendo el mundo de la música”. Aboga por la constante preparación para poder compartir más y mejores conocimientos a los integrantes de la sociedad, asistiendo a cursos y diplomados con figuras como Cristina Pérez de Cuba, Steven Leua de Estados Unidos, Antonio Consalvi de Italia y Boris Gaqueri de Francia.
El ingeniero en mecatrónica Carlos Gerardo Ojeda Barrero, 24 años de edad, decidió dedicar sus esfuerzos laborales a las energías laborables. Premio Municipal de la Juventud 2017 en Ecología y Sustentabilidad, enfoca sus esfuerzos en las distintas aplicaciones de la energía fotovoltaica, como un sistema de depósito para materiales semiconductores (aquellos que cuando la temperatura aumenta se convierten en buenos conductores de electricidad).
El Premio Municipal al Empleo y Emprendimiento, Cinthia Gabriela Alzina Moreno, de 29 años, es líder y conferencista empresarial porque a pesar de su corta edad, promueve la asociación civil Colabora México A.C, el negocio Método Asesores que impulsa PYMES, la empresa Soluciones Colabora SAPI de C.V. y es creadora del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Yucatán.
León Arturo García Mohedano, de 23 años y distinguido en el rubro de Responsabilidad y Participación Social, es responsable del proyecto “Jóvenes por el Mundo”, con el que busca empoderar a los jóvenes para que desarrollen sus ideas con nuevas propuestas a favor de otros sectores vulnerables. Estudiante de Derecho y perteneciente a la Asociación de Scouts, gracias a su labor social fue llamado a participar en la 16° Cumbre Mundial de Premio Nobel de la Paz en Bogotá, Colombia.
Al evento también asistieron Asís Cano Cetina, director de Desarrollo Humano; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; regidores del Ayuntamiento así como ganadores de anteriores ediciones del Premio Municipal de la Juventud.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]