[vc_row][vc_column][vc_column_text]El alcalde Mauricio Vila Dosal clausuró en la Secundaria Técnica Número 20, del Fraccionamiento Pacabtún, el taller “Prevención de Violencia Escolar” que promovió entre alumnos, maestros y padres de familia estrategias de prevención contra este fenómeno y la generación de una cultura cívica y de respeto.
El presidente municipal señaló que mediante la dirección de la Policía Municipal de Mérida (PMM), se realizan diversos talleres, cursos y programas como el de DARE para prevenir el consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes.
Destacó la importancia de la participación de toda la comunidad escolar para cumplir los objetivos del taller y lograr que ésta conviva en un ambiente sano, libre de violencia y de sustancias tóxicas.
“Con estas acciones y la suma de esfuerzos mantendremos a Mérida como la ciudad con la mejor calidad de vida”, dijo.
En su turno, el director de la PMM, Arturo Romero Escalante manifestó que el taller de Prevención de Violencia Escolar tuvo una duración de dos meses y medio y se impartió simultáneamente en dos escuelas, en la Técnica Número 20 y en la Técnica Número 77, llegando a cerca de 1,000 alumnos, 96 docentes y poco más de 840 padres de familia.
Comentó que entre los objetivos específicos estuvo sensibilizar a la comunidad educativa en materia de prevención y manejo de la violencia, crear grupos de encuentro para los alumnos en situación de acoso escolar, crear un comité escolar de cultura cívica integrado por docentes, alumnos, papás y directivos y la creación de un Decálogo para la Sana Convivencia, entre otros.
Los alumnos de la secundaria manifestaron su agradecimiento y resaltaron la importancia que tiene la realización de talleres y programas que ayuden a prevenir la violencia y el consumo de sustancias tóxicas.
La estudiante Darían Guidalti Cetina Acosta agradeció que las autoridades municipales promuevan actividades para una mejor formación social y de respeto entre todos.
“Sumando esfuerzos todos podremos alcanzar nuestro objetivo y combatir la violencia y el consumo de sustancias”, comentó.
María Fernanda Mondragón Tinoco, de 12 años y alumna de primero de secundaria, aseguró que en el taller aprendió cómo evitar la violencia a través de distintas actividades, como juegos y dinámicas.
La joven dijo que tanto ella como sus compañeros quedaron convencidos que no deben molestar a las personas, aunque crean que sea un juego.
Diego Mauricio Pérez Basto, también de 12 años y estudiante de primero de secundaria, destacó que la principal enseñanza que se llevó a casa es que no hay que juzgar a nadie y todos somos iguales.
“No debemos promover el maltrato a las personas porque aunque creamos que son diferentes, no es así. Lo más importante es que nos tratemos bien”, manifestó.
Yulissa Montserrat Cauich Xool, de 13 años, y jefa de grupo en primero de secundaria, compartió que aprendió a detectar la violencia de género y a promover la igualdad y equidad.
“Platicamos sobre las acciones que podemos hacer aquí en la escuela para prevenir las agresiones. Los compañeros tenemos dudas y debemos aprender a preguntar y compartirlas para resolverlas”, resaltó.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]